En directo
    Balaklava, Crimea

    "Crimea se merece que cooperen con ella sin mentir deliberadamente ni socavar el orden mundial"

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Política
    URL corto
    2150

    Una delegación de políticos checos visitó Crimea a finales de julio. Josef Skala, el que fuera vicepresidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, ha hablado con Sputnik sobre las sensaciones que le transmitió la península.

    "Fuimos con nuestros compañeros para ver con nuestros propios ojos la realidad [de Crimea].Queríamos charlar con los propios habitantes, con los que tienen su negocio en la península y en su capital".

    El político de 66 años cree conveniente comparar la relación entre Crimea y Rusia con la de las ciudades de Biarritz y Saint-Tropez con Francia, o la de Varadero con Cuba. Considera que la península es "una perla que se merece que cooperen con ella abiertamente" todos aquellos que no sirvan a la política consistente en "mentir deliberadamente" y "socavar el orden mundial".

    La última vez que este miembro del Partido Comunista checo estuvo en Crimea fue hace mucho tiempo, en la segunda mitad de la década de 1980. "Y por eso puedo comparar en qué estado estaba toda una serie de lugares en aquel entonces, lo que hizo con ellos la cleptocracia postsoviética y cómo está ahora todo montado en Crimea".

    Esto te puede interesar: "Crimea se convierte en una fortaleza casi inexpugnable"

    Pone como ejemplo el Centro Internacional de Niños Artek. El campamento cayó en desgracia tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Dice que también estuvo allí hace también mucho tiempo y que el Gobierno que vino después lo desmanteló casi hasta destruirlo completamente. Hasta 2014, cuando se volvió a reconstruir. "En 2018 están viniendo aquí niños procedentes de 60 países", asegura. Entre ellos, de la República Checa.

    Un grupo de niños se hace una foto en Artek, en Crimea
    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Un grupo de niños se hace una foto en Artek, en Crimea

    El puente de Crimea, en el estrecho de Kerch, es también un buen ejemplo. La construcción fue inaugurada en mayo de 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin, al volante de un camión. También se ha renovado el aeropuerto de Simferópol, por el que han pasado ya cerca de cinco millones de pasajeros. "Para el aeropuerto se han adoptado decisiones muy modernas y originales desde el punto de vista técnico y estético", dice.

    Skala destaca también que, durante su viaje a Crimea, pocos han sido los casos en los que ha visto patrullas de policía por las calles, lo que, en su opinión, "solo es posible allí donde reina una atmósfera de armonía en la sociedad". Pero aquí no acaban los piropos a Crimea de este comunista.

    Tema relacionado: La lógica checa para explicar la pertenencia de Crimea

    "Asistimos al desfile de la Flota del Mar Negro. En las últimas décadas se han modernizado los cimientos de todas las fuerzas de la Marina, no solo de las del mar Negro, quienes contribuyeron en gran medida a derrotar a los grupos terroristas responsables de las masacres en Siria. La restauración del equilibrio geopolítico, perturbado por la perestroika y por la desintegración [de la URSS] en la década de los 90, se está dando a pasos agigantados", celebra.

    Flota del Mar Negro en Sebastopol
    © Sputnik / Max Vetrov
    Flota del Mar Negro en Sebastopol

    Sobre todo en los mares y en los océanos, donde antes "el señor de los mares" se sentía un gobernante con poder ilimitado. "Así es exactamente como lo ven muchos especialistas estadounidenses", añade, y concluye que se convencieron de ello tras presenciar el espectáculo en el puerto de Sebastopol.

    Sin embargo Skala asegura que no le gustó cómo trata Ucrania el enclave. "Muchas veces han cortado la electricidad y el agua".

    Además:

    Delegación eslovaca que visita Crimea promete contar la verdad sobre la península
    "Crimea debe convertirse en Mónaco, no hay ninguna duda de que así será"
    Regalan a Poroshenko una guía turística de Crimea
    Etiquetas:
    modernización, anexión, URSS, República Checa, Ucrania, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik