00:03 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Policías británicos en Salisbury, Reino Unido

    Embajador ruso en Reino Unido denuncia eliminación de pruebas del caso Skripal

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    341

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante la investigación del caso de envenenamiento de los Skripal se están eliminando casi todas las pruebas, después será imposible verificar los datos, denunció el embajador de Rusia en Reino Unido, Alexandr Yakovenko.

    "Se eliminan casi todas las pruebas, si hay que verificar algo, no existirá esa posibilidad, eso no puede no preocuparnos", dijo el diplomático.

    A inicios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en Salisbury.

    "Nuestros investigadores están dispuestos" a viajar a Londres, aseguró el embajador en un programa del canal Russia 24, agregando que Moscú está interesada en saber la verdad.

    Más: Moscú acusa a Londres de cubrir con velo de secretismo incidentes de Salisbury y Amesbury

    El diplomático se quejó de la expulsión de diplomáticos rusos de Reino Unido, ocurrida a causa del escándalo con los Skripal, dificulta la labor de la embajada y del consulado.

    "Por supuesto que repercutió muy mal, fueron 23 personas, en la embajada quedan muy pocos empleados, nosotros, desgraciadamente, no podemos cumplir todas las funciones del consulado, nos falta personal", subrayó Yakovenko.

    Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Moscú rechaza rotundamente las acusaciones, que califica de infundadas.

    El embajador señaló que fuera de la OTAN la mayoría de los países no cree en la "versión británica" de lo ocurrido, pero los miembros del bloque militar no pueden presionar en ese sentido a Londres por las reglas de la Alianza.

    Según la Cancillería rusa, se enviaron decenas de notas al ente homólogo británico con solicitudes de acceso a la investigación y propuestas de colaborar en las pesquisas, sin embargo, todas fueron ignoradas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Profesionales británicos cuestionan la versión oficial de los envenenamientos en Reino Unido
    Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
    Etiquetas:
    investigación, Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido