13:55 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Singapur

    Canciller de Singapur llama a la ASEAN a impedir una nueva guerra fría en Asia

    © AFP 2018 / Roslan Rahman
    Política
    URL corto
    0 10

    BANGKOK (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, declaró que ese organismo no permitirá que en esa zona se desencadene una nueva guerra fría.

    "No tenemos la menor voluntad de permitir que eso suceda, tenemos la ASEAN, y estaremos unidos, apoyaremos nuestra importancia, nuestro papel central en la región, seguiremos uniendo nuestras plataformas regionales y, en el sentido más amplio, las de diálogo", dijo el canciller, en una rueda de prensa al resumir las reuniones ministeriales de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

    Balakrishnan recordó que las tres superpotencias que juegan un papel importante en esa parte del mundo, EEUU, China y Rusia, son socios de diálogo de la ASEAN y mantienen fuertes relaciones económicas y de comercio con sus países miembros.

    "Creemos en la integración, creemos en el libre comercio, necesitamos inversiones en la infraestructura, necesitamos una mayor compenetración en todas las esferas", destacó el diplomático.

    El titular recordó que EEUU invirtió en los estados de la región no menos de 630.000 millones de dólares, y China es uno de sus socios comerciales más importantes.

    "Hemos hecho llegar todo eso de manera clara y evidente a nuestros socios externos, incluidas las superpotencias, y, para hacer honor a la verdad, ellos valoraron y aceptaron nuestro enfoque, nadie dijo que preferiría interactuar con una ASEAN dividida o repartida en dos bandos contrarios", subrayó Balakrishnan.

    El canciller de Singapur llamó además a firmar un convenio similar al Acuerdo de París sobre el Clima, dedicado a las cuestiones de seguridad digital.

    "Resulta indispensable un convenio semejante a la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar o al Acuerdo de París sobre el, en algún momento necesitaremos una convención global sobre seguridad en el ciberespacio", señaló.

    Además: Corea del Norte, dispuesta a defender la paz en la península coreana junto con China

    La ASEAN, una organización regional  del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, está integrada actualmente por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

    Singapur encabeza este año el organismo internacional, y alberga varias reuniones de los países miembros y sus socios del diálogo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov: "Aplaudimos el desarrollo de nuestras relaciones con la ASEAN"
    Jefes de la diplomacia de EEUU y China analizan la desnuclearización norcoreana
    Ministro de Exteriores norcoreano rechaza llamado de Pompeo de presionar a Pyongyang
    Etiquetas:
    ASEAN, Singapur