23:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo considera que Rusia infringe las sanciones contra Corea del Norte

    © REUTERS / Edgar Su
    Política
    URL corto
    207

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró en Singapur que Moscú infringe las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Pyongyang, y advirtió que Washington tomará muy en serio cualquier paso de este tipo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

    "Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad", destacó el diplomático en una rueda de prensa, agregando que abordaría esa cuestión con Moscú.

    Para Pompeo, cualquier violaciones de los vetos "sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", que se "tomará muy en serio por parte de Estados Unidos".

    El secretario de Estado subrayó que las sanciones incluyen también un veto al suministro de petróleo por barco a Corea del Norte.

    Más: EEUU acusa a Corea del Norte de contrabandear petróleo

    Pompeo celebró además en Singapur una reunión extraoficial al margen de las reuniones ministeriales de la ASEAN con su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, según informó la agencia Yonhap.

    El medio señaló que en el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con el diálogo con Pyongyang en la esfera de la desnuclearización de la península de Corea.

    Ambos diplomáticos reafirmaron que las sanciones contra Corea del Norte deben mantenerse vigentes hasta que ese país no tome medidas reales para renunciar a su programa nuclear.

    Al mismo tiempo se reveló que las partes discutieron la necesidad de que algunos proyectos de intercambio entre las dos Coreas no queden afectados por las restricciones.

    El pasado 12 de junio el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió en Singapur con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Los dos gobernantes emitieron luego un acuerdo en el que se establece la exigencia de la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que se detengan las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur y de un eventual levantamiento de las sanciones.

    Japón también se mostró dispuesto a iniciar un diálogo con Pyongyang en aras de lograr una distensión en la zona. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La guerra de las sanciones de EEUU no se terminará pronto sino que continuará"
    Rusia apuesta por el levantamiento gradual de las sanciones a Corea del Norte
    "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra con Corea del Norte": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim
    Etiquetas:
    sanciones, Rusia, EEUU, Corea del Norte