En directo
    El presidente de Argentina, Mauricio Macri

    "Tu fiel chofer": el tema de Vives y Maluma que usó Macri y desató polémica (vídeo)

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    441

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió en un acto público a los escándalos de corrupción destapados por un chofer que comprometen a exfuncionarios de los Gobiernos kirchneristas y a empresarios de obra pública. Lo hizo de una manera muy particular: entrando en escena con una canción de Carlos Vives y Maluma.

    Cualquier casualidad es mera coincidencia. O no. El mandatario eligió 'Volví a Nacer', el popular tema de los dos músicos colombianos, para cerrar su discurso ante el público durante una presentación en Quilmes. Una selección para nada inocente en una lectura analítica.

    "Y puedo ser / tu fiel chofer, mujer. / Y todo lo que te imaginas puedo ser / Y es que por tu amor volví a nacer. / Tú fuiste la respiración y era tan grande la ilusión / Pero si te vas, ¿qué voy a hacer?  / Planchar de nuevo el corazón / Se pone triste esta canción", resonó en los cuatro rincones del Club Bernal, el sitio escogido para el mitin, como se puede ver hacia el minuto 14 en el vídeo publicado por la cuenta oficial del presidente en Facebook.

    La referencia al "fiel chofer" deja de ser algo anodino si se piensa como banda sonora de la primera aparición pública de Macri tras la revelación del escándalo de corrupción que explotó en las trincheras del kirchnerismo, la principal fuerza que encuentra en la oposición.

    Precisamente porque Oscar Centeno era el chofer de Roberto Baratta, secretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación Federal y mano derecha de Julio de Vido, extitular de la cartera durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). A través de ese ministerio se canalizaba buena parte de la obra pública de la Administración nacional.

    En ese tiempo, llevó en sus cuadernos un registro minucioso de las presuntas sumas de dinero en efectivo que transportaba, así como direcciones, fechas y nombres de funcionarios y empresarios. De este modo se movían presuntamente los sobornos dirigidos cargos públicos, a cambio de concesión de licitaciones para las constructoras. En total, unos 160 millones de dólares habrían sido repartidos.

    Este registro llegó a manos de periodistas del diario La Nación, que divulgaron su investigación, un hecho que sacudió el panorama político y empresarial en Argentina.  Según dijo a la revista Noticias Hilda Horovitz, exesposa de Centeno, el conductor tenía esos elementos para utilizar contra Baratta si lo alejaba o no lo llevaba con él.

    Más información: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

    "Los terminé usando yo", dijo. Así fue que se presentó ante la Justicia, alegando saber la existencia de este sistema de traslado de dinero ilegal. Este testimonio llevó al procesamiento por enriquecimiento ilícito de Baratta.

    En su discurso, Macri expresó que este descubrimiento no hubiera sido posible si "no hubiera existido el cambio" de signo político que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2015, tras 12 años de Gobiernos kirchneristas.

    "Hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso [lo detallado por Centeno] es verdad y que nos demuestre que no hay más impunidad en la Argentina, porque necesitamos creer en nosotros mismos y en que esto lo vamos a cambiar", dijo el mandatario en el acto.

    Sin embargo, entre los empresarios implicados está Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, una empresa que perteneció al grupo empresarial de la familia Macri. Franco, padre del mandatario, la vendió a Angelo Calcaterra, su sobrino (por lo tanto, primo del actual inquilino de la Casa Rosada).

    Puedes leer: Juez argentino llama a declarar a 49 acusados por causa relacionada con Odebrecht

    Sánchez Caballero es señalado como la mano derecha de Calcaterra, según detalla una nota del portal del canal informativo Todo Noticias. IECSA estuvo en el centro del torbellino Odebrecht por la presunta entrega de coimas a cambio de la concesión del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las principales obras de infraestructura en Argentina en los últimos años, asignada durante el Gobierno kirchnerista.

    En ese proyecto, la empresa propiedad de Calcaterra estaba asociada con Odebrecht. Sánchez Caballero, podría ser presuntamente el nexo en la entrega de sobornos a funcionarios para hacerse de los contratos.

    Además:

    Arrepentido brasileño de caso Odebrecht dice desconocer pago de sobornos en Argentina
    Arrepentido del caso Odebrecht declarará ante la Fiscalía argentina
    Etiquetas:
    canción, sobornos, política, Oscar Centeno, Roberto Baratta, Maluma, Carlos Vives, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik