- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín: la cooperación de China con Irán no tiene nada censurable

© AP Photo / Ebrahim NorooziEl presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China e Irán cumplen cabalmente los compromisos internacionales asumidos, su cooperación bilateral es legítima y no tiene nada censurable, dijo el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.

"China e Irán no violamos nuestros compromisos internacionales, mantenemos unos contactos y una cooperación usuales, lo que es justo y lógico y no tiene nada que podría censurarse", señaló al responder a la pregunta de los periodistas sobre la negativa de Pekín de atender al llamado de EEUU y dejar de adquirir petróleo a Irán.

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China se planta ante las exigencias de EEUU sobre el petróleo iraní
El diplomático recordó que China siempre se manifiesta en contra de las acciones unilaterales y del uso de la jurisdicción extraterritorial, "los derechos y los intereses legítimos de China deben estar protegidos", agregó.

La agencia Bloomberg, al alegar testimonios de dos participantes de las negociaciones chino-estadounidenses, informó que EEUU no consiguió que Pekín redujera las importaciones del crudo iraní por las sanciones impuestas contra Teherán.

Más aquí: "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU": Trump responde a la dura retórica de Irán

El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Plan de Acción Integral Conjunta, conocido como "acuerdo nuclear con Irán" y dijo que su país volvería a imponer a Irán las sanciones que previamente le habían sido levantadas, incluyendo aquellas que involucran a los países que hagan negocios con Teherán.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
El Departamento de Estado de EEUU declaró más tarde que Washington procurará convencer a sus aliados a que dejen de adquirir petróleo en Irán hacia comienzos de noviembre.

China anunció a inicios de julio su posición oficial consistente en que el país no planea acceder al llamamiento de Trump de cesar las compras del petróleo iraní.

Pekín, que es el mayor consumidor del crudo de Irán, informó hace un tiempo que aumentaría sus adquisiciones el 26% en julio y el mes pasado a China le correspondió el 35% de todo el petróleo vendido por Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала