En directo
    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping

    Pekín: la cooperación de China con Irán no tiene nada censurable

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    190

    PEKÍN (Sputnik) — China e Irán cumplen cabalmente los compromisos internacionales asumidos, su cooperación bilateral es legítima y no tiene nada censurable, dijo el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.

    "China e Irán no violamos nuestros compromisos internacionales, mantenemos unos contactos y una cooperación usuales, lo que es justo y lógico y no tiene nada que podría censurarse", señaló al responder a la pregunta de los periodistas sobre la negativa de Pekín de atender al llamado de EEUU y dejar de adquirir petróleo a Irán.

    El diplomático recordó que China siempre se manifiesta en contra de las acciones unilaterales y del uso de la jurisdicción extraterritorial, "los derechos y los intereses legítimos de China deben estar protegidos", agregó.

    La agencia Bloomberg, al alegar testimonios de dos participantes de las negociaciones chino-estadounidenses, informó que EEUU no consiguió que Pekín redujera las importaciones del crudo iraní por las sanciones impuestas contra Teherán.

    Más aquí: "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU": Trump responde a la dura retórica de Irán

    El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Plan de Acción Integral Conjunta, conocido como "acuerdo nuclear con Irán" y dijo que su país volvería a imponer a Irán las sanciones que previamente le habían sido levantadas, incluyendo aquellas que involucran a los países que hagan negocios con Teherán.

    El Departamento de Estado de EEUU declaró más tarde que Washington procurará convencer a sus aliados a que dejen de adquirir petróleo en Irán hacia comienzos de noviembre.

    China anunció a inicios de julio su posición oficial consistente en que el país no planea acceder al llamamiento de Trump de cesar las compras del petróleo iraní.

    Pekín, que es el mayor consumidor del crudo de Irán, informó hace un tiempo que aumentaría sus adquisiciones el 26% en julio y el mes pasado a China le correspondió el 35% de todo el petróleo vendido por Irán.

    Además:

    "EEUU está uniendo a Rusia, Irán y China"
    Irán promete hacer que EEUU supere la "adicción" a las sanciones
    Las principales vías petroleras, ¿al borde del bloqueo?
    China planea continuar la cooperación económica y comercial con Irán
    Etiquetas:
    petróleo, economía, cooperación, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik