- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a declarar formalmente el fin de la guerra en Corea

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Ningún país desea que se desate nuevamente un conflicto bélico en la península coreana, por lo que ya es hora de anunciar oficialmente el fin de la guerra, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de los encuentros de la ASEAN en Singapur.

"Si nadie desea un nuevo estallido de las acciones bélicas, se puede publicar una declaración sobre el fin de la guerra, ello se corresponde con las tendencias modernas y se corresponde con la voluntad y esperanza comunes de los habitantes del norte y el sur de la península de Corea", señaló el alto diplomático, citado por el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Según Wang Yi, "Corea del Norte y Corea del Sur son un solo pueblo, les atan lazos de sangre, y ninguna de las partes desea la repetición de la guerra, son esperanzas y demandas justas y razonables".

La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?
"En tanto, consideramos que ningún otro país, incluyendo EEUU, desea un reinicio de las acciones bélicas en la península de Corea", añadió.

El canciller expresó también que "pasar del armisticio al acuerdo de paz es un tema totalmente distinto, que demanda que las partes vuelvan a sentarse a la mesa de conversaciones y lleven a cabo los procedimientos necesarios, es un proceso aparte".

"Todas las partes, especialmente Corea de Norte y Corea del Sur, están dispuestas a esforzarse en este sentido, estos esfuerzos deben ser estimulados y apoyados", subrayó.

Además: Las dos Coreas abordan la reanudación de reuniones de las familias separadas por la guerra

Tras la guerra de Corea de 1950-1953, EEUU y Corea de Norte oficialmente siguieron en estado de guerra, porque solo concertaron un armisticio.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
Seúl en aquella época no quiso suscribir nada, tan solo en 1992 las dos Coreas firmaron el Acuerdo sobre la Reconciliación, No Agresión, Intercambios y Cooperación Mutua.

Hasta ahora, Washington ha declinado las reiteradas propuestas de Pyongyang para suscribir un tratado de paz, y mantenido en la península las tropas que hoy se estiman en más de 28.000 militares.

Tras la cumbre entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada el pasado 12 de junio, comenzó a perfilarse la esperanza de la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала