En directo
    Un soldado sirio con su bandera

    Rusia ve contraproducente decidir por los sirios el futuro de su país

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    0 20

    SINGAPUR (Sputnik) — Rusia considera contraproducente que algunos países pretendan decidir por los sirios el futuro de esta nación árabe, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Ciertos actores externos preferirían decidir por los sirios quién debe gobernar su país, cómo se debe organizar este, qué debe poner en su Constitución. Rusia no apoya estos intentos y los considera contraproducentes", declaró.

    Al referirse al proceso de paz sirio, el jefe de la diplomacia rusa destacó que Moscú apoyará las labores para formar la comisión constituyente del país árabe.

    Este órgano integrará a delegados del Gobierno, la oposición y la sociedad civil, recordó, al agregar que tanto Damasco como los opositores ya han presentado sus respectivas listas de candidatos a forma parte de la comisión.

    "Queda por formar la tercera parte de esta comisión constituyente de entre representantes de la sociedad civil, lo cual también será una labor difícil, pero ayudaremos a formar una lista que sea aceptable para el Gobierno y los demás miembros de la comisión", explicó Lavrov.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, colaborará en las tareas de la comisión, añadió.

    La creación de la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra, se acordó en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi a finales de enero pasado.

    Este foro, realizado como parte de las negociaciones sirias en Astaná copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente.

    Te puede interesar: Siria: el camino hacia la victoria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Horas claves para Siria
    Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria
    Miedo y pánico: la guerra psicológica desgasta a los terroristas en Siria
    Confesiones de un terrorista: "Nuestros jefes nos traicionaron" (vídeo)
    Etiquetas:
    Constitución de Siria, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia