- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín, Washington, Seúl y Pyongyang estarían negociando en secreto la paz en Corea

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diplomáticos de China, EEUU, Corea del Sur y Corea del Norte estarían en estos momentos realizando consultas secretas para entablar el fin oficial de la Guerra de Corea (1950 - 1953), aseguran varios medios surcoreanos. Hasta este momento, el conflicto aún se considera 'congelado', pero no finalizado.

Las temperaturas récord registradas estos días en Corea del Norte, que alcanzaron los 41ºC, parecen haber ayudado a 'descongelar' el proceso de paz. Hace unas semanas, Yang Jiechi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, encargado de supervisar la política exterior y seguridad del gigante asiático, realizó una visita a Seúl. Ahí sostuvo una reunión a puertas cerradas con el asesor del presidente surcoreano para asuntos de Corea del Norte, Chung Eui-yong.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte
Uno de los principales periódicos de Corea del Sur, el Chosun Ilbo, citando fuentes familiarizadas con el asunto, afirmó que el tema principal del encuentro fue precisamente el acuerdo de paz. La visita del alto representante chino a Seúl fue oficialmente confirmada por las autoridades surcoreanas.

Una de las mayores incógnitas es si el acuerdo de paz será entre las tres partes del conflicto —Seúl, Pyongyang y Washington— o también incluirá a China, que aunque no participó en el conflicto de manera oficial, sí ofreció un apoyo crucial a Corea del Norte.

También: "EEUU demora la paz con Corea del Norte para no perder control militar"

Las fuentes apuntan a que las partes no logran llegar a un acuerdo sobre la hoja de ruta para alcanzar la paz definitiva. Corea del Sur apuesta por firmar el documento lo antes posible, para así dar garantías a su vecino del norte y estimularlo a dejar su programa nuclear. Washington, por el contrario, exige a Pyongyang primero desarmarse y así probar su disposición de alcanzar la paz en la península. Además, en EEUU no quieren incluir la firma de China en el documento final, mientras que Pekín desearía poder controlar la cantidad de tropas estadounidenses cerca de su territorio.

Más: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte

Se espera que este tema sea centro de discusión extraoficial durante la próxima cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará en Singapur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала