03:40 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Sistema de misiles S-400

    Los S-400, una valiosa pieza en la partida de ajedrez entre Washington y Ankara

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    161
    Síguenos en

    Turquía podría haber firmado deliberadamente el acuerdo con Rusia sobre el suministro de los sistemas de defensa aérea S-400 para presionar a la Casa Blanca, opina el experto Michael Kofman del 'think tank' estadounidense CNA.

    Kofman considera que al profundizar su cooperación con Moscú Ankara está tratando de conseguir que Washington le entregue tecnologías en el ámbito de la defensa antimisil utilizadas en los sistemas estadounidenses Patriot. 

    "Durante mucho tiempo Turquía ha estado tratando de implementar varios esquemas para conseguir que las empresas occidentales le transfieran sus tecnologías. Claro está que estas compañías no quieren hacerlo dado que la industria del país otomano está interesada en exportar sus tecnologías a terceros países", declaró Kofman, citado por el periodista del portal Defense News Matthew Bodner. 

    Según el autor del artículo, Turquía decidió seguir el mismo patrón con Rusia después de no conseguir convencer a Washington de que se le entregaran esas tecnologías. De hecho, al principio amenazó con adquirir los sistemas antiaéreos en China, aunque finalmente inició las negociaciones con Rusia para el suministro de los S-400. 

    El periodista recalca que las autoridades rusas se mostraron más que contentas con la posibilidad de vender al país otomano sus armas. Moscú no tiene nada que perder tras firmar este acuerdo con Turquía, opina Bodner.

    Más: "Nunca atacaron a nadie y ya ponen trabas": Bloomberg se queja de los S-400 rusos

    "Las compras turcas de los S-400 ofrecerán varias victorias políticas a Rusia: en primer lugar Turquía pasará a depender más de Rusia y, además, la venta de los sistemas rusos abrirá una brecha entre el país otomano y sus aliados de la OTAN (…)", escribe el columnista.

    El autor del artículo considera que como resultado se pueden desarrollar dos posibles escenarios. 

    "O Turquía finaliza la implementación del acuerdo firmado con Rusia y le paga 2.500  millones de dolares o lo cancela y pierde la enorme suma que le había pagado a Rusia por adelantado", enfatiza el periodista. 

    Recientemente, los medios de comunicación estadounidenses informaron de que el Congreso de EEUU decidió prohibir los suministros de los cazas F-35 a Turquía por sus planes de comprar los sistemas de defensa aérea S-400.  Brodner recalca que si Washington congela los suministros de los F-35, Ankara perderá casi 1.000 millones de dolares que ha invertido en la construcción de estas aeronaves de EEUU.

    El vicedirector del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnologías de Rusia,  Konstantín Makienko,  recalcó a su vez en una entrevista con el portal ruso Gazeta.ru  que Washington tampoco planea revelar toda la información sobre sus cazas a Turquía. De esta manera, el F-35 puede pasar de ser un temible aparato del siglo XXI a un avión con unas modestas características técnicas. A su vez, los S-400 suministrados por Rusia no tendrán esta deficiencia (…) y en Ankara lo entienden perfectamente. 

    También: El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

    Por su parte el exsubjefe de la Dirección General de Operaciones Generales del Estado Mayor de Rusia, Valeri Zapárenko, opina que el caso del suministro de los S-400 a Turquía solo puede darse por cerrado cuando el país otomano pague totalmente estas armas, los S-400 sean desplegados en su territorio y los militares turcos aprendan a manejarlos.

    Rusia planea entregar a Turquía las primeras unidades de los S-400 en octubre de 2019.

    Además:

    Ankara pide a EEUU no vincular el suministro de F-35 con la compra de S-400 rusos
    Canciller ruso tilda de chantaje la advertencia de EEUU a Turquía sobre la compra de los S-400
    Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
    Etiquetas:
    tecnología, S-400 Triumf, F-35, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik