En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió a la dirigencia política y ciudadanía de Zimbabue a evitar la violencia mientras esperan los resultados de las elecciones generales del 30 de julio, dijo en un comunicado el portavoz adjunto del alto cargo, Farhan Haq.

    "Nos preocupan los reportes de incidentes violentos en algunas zonas de Zimbabue", dijo Haq.

    El portavoz adjunto de Guterres añadió que "exhortamos al liderazgo político y a la población en su conjunto a que apelen a la moderación y rechacen toda forma de violencia mientras esperan la resolución de las impugnaciones y el anuncio del resultado electoral".

    El 30 de julio, Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez sin la presencia de Robert Mugabe, que llevaba 37 años gobernando el país hasta su renuncia en 2017.

    Disturbios y represión que estallaron este 1 de agosto en Harare ocasionaron la muerte de una persona, según medios locales.

    Vídeo: Atentado contra el presidente de Zimbabue

    El candidato del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático, Nelson Chamisa, ya anunció su victoria en las presidenciales.

    A su vez, el presidente Emmerson Mnangagwa destacó la alta participación en las elecciones y señaló que recibía "informaciones positivas" de sus representantes en los centros electorales.

    Este 1 de agosto la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue — Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezada por Mnangagwa, se atribuyó el triunfo y la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

    Por su parte Chamisa agradeció en su cuenta de Twitter a sus partidarios y advirtió que las manipulaciones "no lograron doblegar su voluntad".

    ​Mugabe se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa.

    Además:

    Departamento de Estado: renuncia de Mugabe es una oportunidad histórica para Zimbabue
    Etiquetas:
    resultados, elecciones, ONU, Farhan Haq, Antonio Guterres, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook