09:33 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    La ayuda militar que propone China a este país asiático solo va a aumentar, subrayando la importancia del gigante asiático como un fiel socio en el ámbito de seguridad.

    China ha transferido a Filipinas cuatro barcos de 12 metros y 30 lanzacohetes. Si bien la ayuda militar de China se realiza en pequeñas cantidades, la importancia de China para Filipinas como socio de seguridad en el futuro solo puede aumentar. Según los expertos, esto puede verse facilitado por el enfoque de asistencia de Pekín, que excluye la injerencia en los asuntos internos.

    Incluso antes de su elección, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo gestos conciliatorios, en repetidas ocasiones en busca de una solución a las disputas territoriales entre China y Filipinas. Todo esto fue escuchado en Pekín. Con los esfuerzos de ambas partes, se encontró una base pragmática para la cooperación. Desviar la atención de un viejo aliado, Estados Unidos, para mejorar las relaciones entre Filipinas y China se ha convertido en una de las características de la nueva diplomacia de Duterte.

    Un factor importante en el fortalecimiento de los lazos con Pekín es que las autoridades filipinas están seriamente comprometidas a retirar del campo de la defensa y la seguridad la dependencia de Washington.

    Más sobre el asunto: Filipinas recaba de China promesas de ayuda e inversión por miles de millones de dólares

    Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de China, Xi Jinping
    © REUTERS / Etienne Oliveau
    ¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación entre los dos países en el ámbito de la seguridad? En un comentario para Sputnik, el experto chino del Instituto de Asuntos Internacionales de China, Shen Shishun, señaló que "después de que los jefes de los dos Estados alcanzaran a través del diálogo un importante consenso sobre el mar de China Meridional, los países entraron en una etapa práctica". Según el analista, esto también se aplica a la cooperación militar y de seguridad.

    Durante su carrera política, Duterte pudo entender que el gigante asiático es un socio sincero y confiable, destacó Shen Shishun. Al proporcionar asistencia, China no presenta condiciones políticas, por lo que el líder filipino cree más en Pekín.

    "La cooperación sino-filipina nunca se ha dirigido contra terceros países. En cuanto a las relaciones entre Filipinas y EEUU, Washington tuvo una influencia considerable en Filipinas. La asistencia de ambos estados a Manila tiene una naturaleza diferente. No se puede ponerlos en una línea, porque la asistencia de EEUU siempre ha estado acompañada de ciertas condiciones", constató el experto.

    Precisó que la ayuda estadounidense siempre está dirigida contra terceros países, y sus ejercicios militares solo socavan la estabilidad regional.

    Según Shen Shishun, EEUU utilizó Filipinas como su peón para exacerbar la situación en la región del mar de China Meridional. Al observar el desarrollo exitoso de los mecanismos de cooperación entre China y los países de la ASEAN, Washington incitó a Vietnam, Filipinas y Malasia a socavar la estabilidad en la región.

    En cualquier caso, apuntó que "China espera que las relaciones entre Filipinas y EEUU se desarrollen en una dirección positiva, y se fortalecerá su confianza política. China también espera que EEUU desempeñe un papel más positivo y constructivo en la región".

    Te puede interesar: Filipinas, ¿habrá o no habrá una guerra con China?

    Además:

    China asegura que no le intimidan los aviones y los buques de guerra de EEUU
    Pekín se enfada ante la "violación de la soberanía china" por parte de EEUU
    Duterte: un conflicto con China sería una masacre
    Etiquetas:
    seguridad, cooperación, EEUU, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook