América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Daniel Ortega: EEUU está detrás de la violencia en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Nicaragua afirmó que tiene suficiente evidencia del financiamiento por EEUU de la ola de violencia en su país.

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
"Nos hemos enfrentado a un enemigo poderoso que ha invadido varias veces Nicaragua, Estados Unidos, y que sigue interfiriendo en los asuntos de Nicaragua. A través de estas cuentas EEUU, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones estadounidenses hacen declaraciones sobre los millones que se asignan a Nicaragua, a la democracia, como dicen", puntualizó Ortega en una entrevista con Euronews.

Según el mandatario, el dinero asignado se destina a otras necesidades. "Desestabilizar el país, provocar violencia y estimular las acciones armadas de bandas que cometen crímenes desde 2007, cuando volvimos a tomar el poder", declaró.

Tema relacionado: Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU arremete contra Daniel Ortega
El 20 de julio, la USAID anunció la asignación de 1,5 millones de dólares adicionales para apoyar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. La asistencia se destinará a ayudar a las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y medios independientes. Este dinero será asignado además de aproximadamente 10 millones de dólares que fueron previamente aprobados para Nicaragua por el Congreso de EEUU como parte del presupuesto de la USAID.

Nicaragua vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Más: Ortega afirma que en su país murieron 195 personas por enfrentamientos

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала