06:35 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, Kirstjen Nielsen, analizaron en Washington problemas de tráfico de armas, seguridad y migración fronteriza, informó la oficina del ministro mexicano.

    "Ambos funcionarios intercambiaron planteamientos y establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración", informó en un comunicado la oficina del responsable de Navarrete.

    Navarrete y Nielsen analizaron el intercambio permanente de información sobre programas binacionales para mejorar los resultados "de forma medible y periódica".

    Los funcionarios estimaron la conveniencia de crear grupos bilaterales de coordinación "para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas".

    Las delegaciones destacaron además la importancia de aplicar las leyes de población "para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante" en el ámbito de la soberanía de cada país.

    Temas relacionados: Trump llama a acelerar la construcción del muro fronterizo con México

    Los funcionarios acordaron cinco acciones coordinadas, comenzando con el intercambio de información criminal focalizada.

    El objetivo de ese intercambio es ayudar a "identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas".

    En segundo lugar explorarán fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica.

    El propósito es "generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas".

    La tercera medida establece analizar nuevos programas para "el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica", y de migración laboral temporal.

    Asuntos relacionados: López Obrador entrega a Pompeo propuesta de "entendimiento" entre México y EEUU

    En cuarto lugar explorarán nuevos métodos con la participación de sectores de la sociedad civil, para "atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias".

    Finalmente, acordaron involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración "con responsabilidad humanitaria".

    Nielsen acudió acompañada por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario de Política Pública, James McCament, entre otros funcionarios.

    La delegación mexicana también la integraron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein, y el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, entre otros responsables.

    Además:

    Trump amenaza con cerrar su Gobierno si no se construye el muro
    México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia
    Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN
    EEUU no logró entregar a tiempo a más de 700 hijos de migrantes separados de sus familias
    Etiquetas:
    Kirstjen Nielsen, Alfonso Navarrete, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook