América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios de México y de EEUU analizan tráfico de armas y migración fronteriza

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad Interior del Gobierno de EEUU, Kirstjen Nielsen, analizaron en Washington problemas de tráfico de armas, seguridad y migración fronteriza, informó la oficina del ministro mexicano.

"Ambos funcionarios intercambiaron planteamientos y establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración", informó en un comunicado la oficina del responsable de Navarrete.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
Trump afirma que cerrará el Gobierno si no logra acuerdo de seguridad fronteriza en Congreso
Navarrete y Nielsen analizaron el intercambio permanente de información sobre programas binacionales para mejorar los resultados "de forma medible y periódica".

Los funcionarios estimaron la conveniencia de crear grupos bilaterales de coordinación "para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas".

Las delegaciones destacaron además la importancia de aplicar las leyes de población "para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante" en el ámbito de la soberanía de cada país.

Temas relacionados: Trump llama a acelerar la construcción del muro fronterizo con México

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Estimado López Obrador": los puntos clave de la respuesta de Trump al futuro presidente de México
Los funcionarios acordaron cinco acciones coordinadas, comenzando con el intercambio de información criminal focalizada.

El objetivo de ese intercambio es ayudar a "identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas".

En segundo lugar explorarán fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica.

El propósito es "generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas".

La tercera medida establece analizar nuevos programas para "el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica", y de migración laboral temporal.

Asuntos relacionados: López Obrador entrega a Pompeo propuesta de "entendimiento" entre México y EEUU

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador propuso a Trump colaborar en temas comerciales, migratorios y de seguridad
En cuarto lugar explorarán nuevos métodos con la participación de sectores de la sociedad civil, para "atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias".

Finalmente, acordaron involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración "con responsabilidad humanitaria".

Nielsen acudió acompañada por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, y el subsecretario de Política Pública, James McCament, entre otros funcionarios.

La delegación mexicana también la integraron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein, y el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, entre otros responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала