Presidenta de Croacia: "Rusia es una gran potencia"

© Sputnik / Aleksey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaLa presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, afirmó que Zagreb apoya un "enfoque dual de Rusia".

En su entrevista para el periódico ruso Kommersant, la mandataria subrayó que Croacia, al formar parte de la UE y la OTAN, comparte sus valores, principios y políticas generales en varias áreas. En particular, en las relaciones con Rusia, Croacia "insiste en la observancia del derecho internacional y llama a la implementación de los acuerdos de Minsk en Ucrania", pero al mismo tiempo aboga por "mantener un diálogo con Moscú".

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Exembajador croata: "Croacia cometerá un error si no aprieta la mano extendida por Putin"
Según Grabar-Kitarovic, "Rusia es una gran potencia y en los lugares más calientes del mundo, por ejemplo en Siria, Rusia juega un papel clave". Asimismo destacó la importancia de Rusia en Europa sudoriental, señalando que Moscú "asumió la responsabilidad por la paz y la estabilidad en Bosnia y Herzegovina".

"Para nosotros es importante que Rusia continúe apoyando la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina y seguimos trabajando juntos en la estabilización en este país, que tiene casi 1.000 kilómetros de frontera común con Croacia", apuntó la presidenta.

Añadió que Rusia también "desempeña un papel importante para la economía en nuestra parte de Europa".

Te puede interesar: Crece la cooperación entre Rusia y Croacia

Al comentar la situación acerca del incidente Skripal en Salisbury, afirmó que Croacia "en solidaridad con el Reino Unido declaró a uno de los diplomáticos [rusos] de rango inferior persona non grata". Grabar-Kitarovic recordó que esto fue seguido por la respuesta "esperada" de Rusia. La presidenta croata no cree que esta situación "haya afectado drásticamente las relaciones" entre los dos países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic - Sputnik Mundo
Presidenta de Croacia invita a Putin a Zagreb
Asimismo la mandataria precisó que apoya la ampliación de la OTAN. Según la presidenta, "la integración euroatlántica de todos los países de Europa sudoriental es una condición necesaria para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región. Tenemos una base donde podemos sentarnos en la misma mesa y hablar entre nosotros antes de que los problemas se conviertan en una agresión mutua".

Agregó que la ampliación de la Alianza no tiene como objetivo ser dirigida contra Rusia.

"No percibimos a Rusia como enemigo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала