14:06 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    4171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán obligará a Estados Unidos a superar su "adicción" a las sanciones, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, citado por la agencia ISNA.

    "Tenemos fuerza suficiente para mostrar a EEUU que tiene que dejar su hábito nocivo; consideramos que el mundo ha llegado a la conclusión de que EEUU debe superar la adicción a las sanciones", dijo Zarif.

    El canciller persa sostuvo también que Europa debe decidir si quiere mantener el compromiso con sus propios objetivos o seguir a EEUU, añadiendo que esta última opción "contradice un poco los intereses europeos".

    El Departamento de Estado norteamericano comentó con anterioridad que Washington trataría de convencer a sus aliados para que dejaran de comprar petróleo a Irán para principios de noviembre.

    Más: Los tres motivos que obligan a EEUU a actuar con cautela respecto a Irán

    Según explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní comenzarían a regir desde el 4 de noviembre.

    A inicios de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además: Por qué las sanciones de EEUU contra Irán son como dispararse en el pie

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán. 

    Además:

    Alemania llama al cese de las tensiones entre EEUU e Irán
    Turquía se niega a unirse a las sanciones de EEUU contra Irán
    Presidente de Irán asegura que las amenazas de EEUU no merecen una respuesta
    Etiquetas:
    sanciones, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook