América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU no planea abandonar su colonia a orillas del río Vístula"

© Foto : Pixabay / RobfotoMapa de Polonia
Mapa de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, se reunió el 26 de julio con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Entre los temas cobró especial importancia el de la seguridad de Polonia. Para Marcin Domagala, doctor en ciencias políticas, durante la visita polaca a Washington ha quedado claro quién está sometido a quién.

"Resumiendo: parecía la visita que hace un subordinado a su jefe. Había que tranquilizar a la élite polaca de que las últimas declaraciones de Donald Trump no quieren decir para nada que Estados Unidos planee abandonar su colonia a orillas del río Vístula, sino todo lo contrario", asegura Domagala a Sputnik.

En la reunión entre ambos diplomáticos entró la cuestión de la presencia de soldados estadounidenses en territorio polaco y el de "las continuas súplicas" de los polacos para que Estados Unidos les conceda un régimen libre de visados que nunca llega.

Soldado polaco al lado de las banderas nacionales de los EEUU y Polonia y la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Polonia confía "solo en EEUU" para garantizar su seguridad
Domagala señala que una gran parte de la élite polaca depende del apoyo estadounidense. "Muchos políticos no se imaginan su vida sin el auspicio de los norteamericanos", asegura.

En este sentido, prosigue, "Polonia juega el papel del perro de caza que ladra todo el rato a Rusia". Cree que es la principal tarea del país como miembro de la OTAN. Y ello a la vez que las relaciones entre Moscú y Washington no acaban de normalizarse.

A la vez advierte también que la cumbre de Helsinki entre Estados Unidos y Rusia fue positiva. Fue una buena señal. "Veamos cuáles serán sus efectos", advierte. El politólogo añade que la normalización de las relaciones entre Polonia y Rusia dependerá, igual que depende en Estados Unidos, "del 'establishment'". Que el polaco no fuese tan dependiente de Estados Unidos, prosigue, "quizás sería algo bueno para Polonia". El mismo 'establishment' que, en su opinión, influye negativamente en la economía del país.

Tema relacionado: Polonia va a insistir en prolongar las sanciones contra Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала