- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a Armenia a revocar de manera oficial a su nacional de la jefatura de la OTSC

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva Yuri Jachatúrov
El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva Yuri Jachatúrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si Armenia quiere revocar al secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, quien es nacional armenio, debe iniciar oficialmente ese proceso, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Más temprano Armenia propuso a los países de la OTSC considerar la sustitución de Jachatúrov en el cargo.

El Servicio Especial de Investigación de Armenia dictaminó el arresto de Jachatúrov, investigado en el marco de un caso penal sobre la dispersión de protestas masivas en marzo de 2008.

Sin embargo un tribunal de Ereván dejó a Jacháturov en libertad bajo fianza.

"De acuerdo con el reglamento de la OTSC, es la parte armenia que debe iniciar formalmente la revocación de su ciudadano que ocupa el puesto de secretario general de la OTSC, si la decisión correspondiente fue tomada en Ereván", indicó la Cancillería rusa.

El ministerio señaló que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya había explicado esos detalles en una conversación telefónica a su colega armenio, Zograb Matsakanián.

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia imputa y pide arrestar al secretario general de la OTSC por dispersar protestas
Entre el 1 y 2 de marzo de 2008 diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que el exmandatario Serzh Sargsián (2008-2018) se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

El actual primer ministro, Nikol Pashinián, que entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y fue uno de los líderes de las protestas, resultó detenido y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011 por organizar disturbios masivos.

Jachatúrov, general del Ejército armenio, fue interrogado en calidad de testigo de los hechos.

A principios de este mes, el Servicio Especial de Investigación declaró en busca y captura al exministro de Defensa Mikael Arutiunián como parte de la investigación del caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала