- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia, aceptada como país observador en la Unión Económica Euroasiática

© Sputnik / Sergei GuneevBanderas de países de la Unión Económica Euroasiática
Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El Consejo Supremo Euroasiático otorgó a Moldavia el estatus de país observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE), comunicó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"La normativa sobre el estatus de país observador en la Unión Económica Euroasiática fue aprobada por el Consejo Supremo Euroasiático, este se otorgó a Moldavia", dijo Medvédev en una reunión del consejo intergubernamental de la UEE.

Asimismo declaró que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) deben elaborar medidas conjuntas para defender sus intereses en las condiciones de las guerras comerciales.

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
La Unión Euroasiática y los temores de Occidente ante una nueva URSS
"Una cuestión palpitante sigue siendo la búsqueda de una respuesta adecuada a todo tipo de restricciones comerciales que introducen los socios extranjeros, por supuesto, los problemas que afectan la esfera de la seguridad son una zona de responsabilidad nacional, hacemos uso de nuestro derecho a proteger la seguridad económica", dijo Medvédev, durante el consejo intergubernamental de la unión.

Agregó que "la competencia nacional para aplicar las medidas restrictivas de respuesta está consagrada en el derecho internacional, en las normas de la OMC, la tienen todos los miembros de la UEE (…) pero también es importante determinar los pasos colectivos para proteger, si es necesario, nuestros intereses comerciales y económicos comunes".

Te puede interesar: La UE condiciona cooperación con Unión Euroasiática a resolución del conflicto en Ucrania 

Al mismo tiempo, el primer ministro subrayó que la unión siempre está dispuesta a cooperar.

Una reunión de los jefes de estados miembros de la UEE - Sputnik Mundo
La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"
Además, Medvédev llamó a "eliminar los obstáculos que impiden la creación de mercados comunes de la UEE".

Entre otras tareas de la UEE para los años 2018-2019 el primer ministro destacó la intención de asegurar una tasa de crecimiento económico de al menos el 2 por ciento y mantener una inflación baja.

La UEE, que funciona desde el 1 de enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Además: La Unión Soviética no resurgirá de la Unión Económica Euroasiática

Los líderes de la UEE - Sputnik Mundo
Economía
Putin llama a la UEE a impulsar el desarrollo de procesos de integración en varios ámbitos
Moldavia expresó su aspiración de colaborar con esa organización el año pasado.

Uno de los formatos básicos de cooperación es obtener el estatus de observador, que permite a su titular asistir a reuniones de la UEE y tener acceso a sus documentos, salvo los confidenciales, pero al mismo tiempo esa condición no le otorga el derecho a participar en la toma de decisiones.

La organización promueve la integración económica regional mediante la libre circulación de bienes, servicios y personas entre sus países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала