Moscú aplaude contactos entre Bakú y Ereván sobre Nagorno Karabaj

© REUTERS / StaffMilitar armenio en Nagorno Karabaj (archivo)
Militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Rusia aplaude los contactos entre Azerbaiyán y Armenia sobre Nagorno Karabaj.

El 27 de julio se celebraron consultas políticas entre los representantes de los Ministerios de Exteriores de Azerbaiyán y Rusia.

"Aplaudimos cualquier reunión entre Bakú y Ereván acordada por las dos partes y que se realice de manera constructiva", dijo.

Destacó también que en la reunión Bakú y Moscú "acordaron realizar un intercambio de opiniones intensivo, determinaron los contornos de la cooperación en las plataformas internacionales".

La situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Lavrov: el Grupo de Minsk es formato óptimo para resolver conflicto en Nagorno Karabaj
Rusia, como el país mediador, se comportó "de manera eficaz y constructiva en el tema de solución del conflicto de Karabaj", añadió la diplomática.

Armenia y Azerbaiyán están en disputa por Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Te puede interesar: Tierra de discordia: los petrodólares de Azerbaiyán echan leña al mayor fuego del Cáucaso

Bandera de Azerbaiyán y actual presidente, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
"La integridad territorial de Azerbaiyán no es tema de conversación"
Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil, que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала