Widgets Magazine
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU

    Fuentes australianas informan que EEUU se prepara para atacar a Irán

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Política
    URL corto
    14335

    EEUU podría estar listo para atacar las instalaciones nucleares de Irán y es posible que lo haga en agosto de 2018, comunicaron fuentes anónimas del Gobierno australiano al portal ABC.

    Según estas fuentes, las instalaciones de Defensa australiana así como las agencias de Inteligencia británicas podrían desempeñar un papel clave en este ataque. En particular, Australia se encargaría de la identificación de posibles blancos en Irán.

    Para brindar esta ayuda es posible que los militares australianos utilicen la base secreta Pine Gap, situada en el Territorio del Norte (Australia). Esta instalación es crucial para la alianza de Inteligencia Cinco Ojos —formada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU— dado que desde allí se controla el movimiento de los satélites estadounidenses. Al mismo tiempo, las mismas fuentes agregaron que es poco probable que Canadá y Nueva Zelanda tomen parte en cualquiera operación dirigida contra Irán.

    De acuerdo con el portal, los analistas de la agencia de espionaje Organización Australiana de Inteligencia Geoespacial podrán participar en la futura operación, aparte de los militares que se encuentran en Pine Gap. 

    Más: Irán advierte a EEUU: un conflicto armado con el país sería "la madre de todas las guerras"

    Otra fuente anónima destacó que existe una gran diferencia entre proveer de información y hacer análisis de las instalaciones de Irán y participar en una misión de combate real. 

    "El desarrollo de la imagen se diferencia efectivamente de la participación en el ataque", aseveró la fuente.

    A pesar de estas declaraciones, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, había declarado previamente que no había razones para pensar que EEUU quisiera empezar una confrontación militar.

    Posteriormente, el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, declaró que la Administración Trump no puede confirmar las informaciones difundidas por el portal ABC de que EEUU podría estar preparando un ataque contra Irán.

    "Yo no puedo confirmar este reporte, le pido que apele al Departamento de Defensa de EEUU con este asunto. Lo que les puedo decir es que el presidente [Donald Trump] dejó muy clara su postura acerca de Irán. Sus acciones desestabilizan la situación en la región mientras que su deseo e intentos de crear armas nucleares son una de las razones por las que Trump calificó el acuerdo nuclear con el país persa de ser el peor que había visto en su vida, el peor de la historia, y por eso retiró a EEUU. Sin embargo, estamos trabajando con nuestros socios para hacer a Irán cambiar de conducta", aseveró Gidley durante una rueda de prensa.

    En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que fue firmado en 2015 por Irán, los seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE.

    Este pacto estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Además, EEUU aseguró que presionaría a sus aliados para que recortaran sus importaciones de crudo iraní y los que se negaran serían sometidos a sanciones.

    Tras estas declaraciones empezó un intercambio de amenazas entre las autoridades de ambos países.

    Para saber más dale aquí: "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU": Trump responde a la dura retórica de Irán

    Además:

    El líder supremo de Irán: es inútil negociar con EEUU
    Irán responderá al eventual bloqueo de suministros del crudo por EEUU
    Etiquetas:
    ataque, Irán, Australia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik