- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diario alemán propone celebrar un segundo referéndum de autodeterminación en Cataluña

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaReferéndum de la independencia de Cataluña (archivo)
Referéndum de la independencia de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El diario alemán Die Tageszeitung propuso la celebración de un segundo referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En un artículo titulado "Tiempo de un segundo referéndum", el rotativo señala que el referéndum unilateral del 1 de octubre no resulta útil para resolver el conflicto político debido a factores como una participación insuficiente, que atribuye a que "la Policía española se opuso de forma violenta a la votación".

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español rechaza la oferta de un referéndum de autodeterminación para Cataluña
"Pero eso no modifica el hecho de que una parte sustancial de la población no tuvo oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de una decisión tan importante como la secesión de su país", añade.

El periódico cree que una consulta acordada con Madrid —el expresidente catalán Carles Puigdemont no descartó esa eventualidad en la rueda de prensa que concedió el miércoles en Berlín, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Escocia— también serviría para dirimir el apoyo al independentismo, que pudo haber sido "alimentado por la represión de Madrid tras el referéndum".

Te puede interesar: Publican imágenes inéditas del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña

Según Die Tageszeitung, la voluntad expresa de diálogo tanto del presidente catalán, Quim Torra, como del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, facilita este escenario y hace que sea "el momento de un nuevo referendo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала