- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apunta a la falta de progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Rusia constató la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en la reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) en Berlín, declaró el vicecanciller ruso, Grigori Karasin.

"Constatamos la falta de avances considerables en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo Karasin.

Según Karasin, los diplomáticos de los cuatro países "explicaron que la falta de avance en la solución del conflicto en Donbás obliga a todos (…) a buscar nuevas formas, nuevos enfoques".

"En este sentido, no hay ninguna vía prohibida; el intercambio de opiniones continúa, y esta idea, a mi parecer, podría ser constructiva, pero hoy no hemos analizado los detalles", expresó.

Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
"Reunión útil": el cuarteto de Normandía examina el conflicto ucraniano
Señaló que "da la impresión de que Kiev no está dispuesto o no quiere" cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo y cuenta con la ayuda de las organizaciones internacionales, lo que, según Rusia, no es correcto.

El diplomático añadió que "en la reunión en Berlín se plantearon también las posibles formas de participación de la ONU en la solución de la crisis en el sureste de Ucrania, acordamos seguir pensando y escuchando las propuestas sobre este tema, que no es fácil".

También: EEUU no considera apoyar un referéndum en el este de Ucrania

Rusia, a su vez, explicó las ideas principales de su proyecto de resolución sobre el envío de una misión de paz a Donbás, presentado el pasado septiembre, dijo al respecto.

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: el enviado de EEUU echa leña al fuego con sus palabras sobre Donbás
Destacó que la propuesta rusa podría servir de punto de partida para las próximas negociaciones.

Moscú apoya el envío de cascos azules a Donbás solo si su misión consiste en proteger a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y si no se despliegan más allá de la línea de separación de los bandos del conflicto ucraniano, mientras que Kiev considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

Más: Poroshenko afirma estar abierto para diálogo con Rusia sobre Donbás

Según Karasin, los participantes de la reunión subrayaron que los esfuerzos de la comunidad internacional para la solución del conflicto son inútiles hasta que las autoridades ucranianas y las milicias empiecen a dialogar.

Añadió que "en la reunión en Berlín se plantearon también unas posibles formas de participación de la ONU en la solución de la crisis en el sureste de Ucrania, acordamos seguir pensando y escuchando las propuestas sobre este tema, que no es fácil".

Karasin, asimismo, agregó que el tema de referéndum en Donbás se abordó en la reunión del cuarteto de Normandía.

"El tema de referéndum se abordó, pero no se debatió en detalle", dijo a la prensa después de la reunión.

De acuerdo a fuentes citadas por la agencia Bloomberg, los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Donald Trump, de Estados Unidos, discutieron en la cumbre del 16 de julio en Helsinki la posibilidad de celebrar un referéndum en Donbás.

Soldados de paz de la ONU - Sputnik Mundo
Poroshenko llama a "sellar" la frontera con Rusia y desplegar allí cascos azules
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado que, si la comunidad internacional y EEUU no pueden lograr que Kiev cumpla los Acuerdos de Minsk, se pueden debatir otras soluciones.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Además: Vicecanciller ruso: misión de la ONU en Donbás depende de la actitud de Kiev

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала