En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, José Valencia, se pronunció por las conversaciones con el Reino Unido para buscar una solución para Julian Assange, refugiado desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

    "Es un tema que se debe tratar en el marco del derecho internacional con las tres partes: el gobierno británico, el ecuatoriano y los abogados de Assange", dijo el diplomático en una entrevista con el diario español ABC.

    José Valencia se encuentra en España acompañando al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una gira por Europa.

    El canciller insistió en que se tiene que encontrar una solución para Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks.

    "No puede estar en un asilo eterno pero es difícil predecir cuánto tiempo puede llevar una respuesta", puntualizó.

    Valencia subrayó que "Ecuador le concedió asilo a Assange sobre la base de acuerdos para ser protegido por nuestro país dentro de la sede diplomática".

    "Estas convenciones determinan que el asilado no puede hacer pronunciamientos de orden político o que pongan en riesgo la relación del país anfitrión con terceros", remarcó.

    Assange, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Te puede interesar: La Asamblea Nacional Catalana pide apoyar a Julian Assange ante su posible expulsión

    El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y refugiarse en la Embajada de Ecuador.

    Además:

    Los abogados de Assange, preocupados por el silencio del Gobierno ecuatoriano
    El Gobierno ecuatoriano niega que Assange esté a punto de perder su refugio en Londres
    Ecuador: la visita de Moreno a Londres no tiene que ver con Assange
    Etiquetas:
    diálogo, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook