- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe reitera su compromiso de zanjar la disputa territorial con Rusia

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmó su compromiso de resolver el problema territorial con Rusia en una reunión con alumnos descendientes de antiguos habitantes de los "territorios del norte", como los japoneses denominan a las islas Kuriles del Sur.

"Quiero continuar las intensas consultas y resolver esta cuestión", dijo Abe citado por la agencia Kyodo.

La isla de Sajalín - Sputnik Mundo
Economía
Rusia defiende la construcción de un puente entre Hokkaido y Sajalín
A finales de 2016, Abe y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Japón está convencido de que este será el primer paso en las Kuriles para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

También: Rusia se hace fuerte militarmente en las Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала