18:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Caza estadounidense F-35

    El Congreso de EEUU estudia congelar la entrega de los F-35 a Turquía

    CC BY-SA 2.0 / Tomás Del Coro / 12-5053 Lockheed F-35 Lightning ll AF-64
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Legislativo de Estados Unidos está evaluando suspender el suministro de los cazas F-35 a Turquía si este país adquiere el avanzado sistema de defensa antiaérea ruso S-400, aseguraron los senadores Thom Tillis (Partido Republicano) y Jeanne Shaheen (Partido Demócrata).

    Ambas cámaras del Congreso estadounidense debaten actualmente el borrador del presupuesto militar para el próximo año fiscal.

    Una enmienda obliga al secretario de Defensa a presentar un informe con un análisis de los potenciales cambios que se producirían en la entrega de los aviones de combate a Ankara y mientras el documento no esté listo se sugiere congelar los suministros.

    "Las ambiciones de Turquía de comprar los sistemas rusos S-400 despiertan inquietudes en nuestro país sobre si es conveniente transferirle tecnologías muy sensibles y los aviones F-35", indicó la senadora Shaheen.

    Además: "Turquía tiene la ventaja en el gran juego político con EEUU"

    La suspensión de la entrega de los cazas F-35 estaría vinculada no solo a la adquisición de los S-400, sino también al caso del pastor evangélico Andrew Brunson, quien fue detenido en Turquía por supuestamente colaborar con la intentona golpista de 2016.

    Altos cargos estadounidenses amenazaron en reiteradas ocasiones a Turquía con sanciones por comprar material militar ruso.

    Pese a la tensión, Washington formalizó el 21 de junio la transferencia del primer F-35 a Ankara, aunque la aeronave se quedará en territorio estadounidense, según fuentes oficiales otomanas, hasta noviembre de 2019 para el entrenamiento de los pilotos turcos.

    En diciembre de 2017, Turquía firmó un acuerdo con Rusia para la compra de dos baterías S-400.

    Más: La compra de los S-400 rusos por Turquía es un "tormento para la OTAN"

    El avanzado sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y por sus prestaciones pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Además:

    Programa caro, avión barato: el F-35 de EEUU se convertiría en el caza occidental más competitivo
    ¿Cuál es la verdadera razón por la que EEUU teme vender sus cazas F-35 a Turquía?
    General turco retirado: EEUU le hará un favor a Turquía si no le entrega los F-35
    Etiquetas:
    F-35, suministros, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik