19:27 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU coopera con Jordania en el traslado de los Cascos Blancos

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    Política
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está cooperando con las autoridades de Jordania para trasladar a otros países a 422 activistas de la ONG Cascos Blancos, comunicó el portavoz de OCHA, Andrej Mahecic.

    "Estamos trabajando con el Gobierno de Jordania para trasladar a esas personas a los países que les ofrecieron protección y prometieron solucionar sus problemas", dijo en una rueda de prensa.

    Los Cascos Blancos serían trasladados con sus familias a Reino Unido, Canadá, Alemania y otros países.

    "OCHA no participó en la evacuación que tuvo lugar el pasado fin de semana. A petición de varios Estados —entre ellos Reino Unido, Canadá, Alemania— la ONU recibió en Jordania a 422 ciudadanos del sur de Siria cuya vida peligraba y que buscaban refugio en los países mencionados", comentó Mahecic.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló el 22 de julio que Israel evacuó a "centenares" de personas —miembros de la organización Cascos Blancos y sus familias— de Siria y las trasladó a Jordania a petición del presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros líderes mundiales.

    Exclusiva: Los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"

    Más tarde se informó que se logró evacuar a 422 personas.

    La ONG Cascos Blancos, que recibió un amplio apoyo en Occidente, declara que su objetivo era la salvación de los civiles en las zonas de conflictos armados.

    Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso calificó la labor de los Cascos Blancos como un elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria.

    Más aquí: "Protección de activos": una prominente investigadora de los Cascos Blancos valora su evacuación

    A su vez, el Ministerio de Defensa ruso denunció la implicación de los Cascos Blancos en la escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y en Duma en 2018.

    Según declaró el presidente sirio, Bashar Asad, los activistas de los Cascos Blancos son partidarios de Al Qaeda (grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Embajada rusa comenta la evacuación de los Cascos Blancos
    Francia acogerá a activistas de Cascos Blancos y a sus familiares
    ¿Por qué Israel evacuó a los Cascos Blancos de Siria?
    Israel y Jordania confirman la evacuación de los Cascos Blancos por las fuerzas israelíes
    Etiquetas:
    evacuación, ONU, Cascos Blancos, Jordania