En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El primer vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, volvió el 23 de julio a su país. Anteriormente, el político se encontraba informalmente exiliado en Turquía debido a sus divergencias políticas con el líder del país, Ashraf Ghani.

    Una fuente informada comunicó a Sputnik que el regreso del político fue consecuencia del acuerdo aprobado gracias a la presión de EEUU sobre el mandatario afgano.

    El miembro del Movimiento Nacional Islámico de Afganistán explicó que la detención del político Nizamoddin Qaisari, cercano a Dostum, provocó protestas en el norte del país. Al mismo tiempo, los miembros del movimiento trataron de ejercer presión sobre el presidente, así que este se vio obligado a negociar con Dostum.

    Otra fuente informó a Sputnik que el ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, comunicó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que el presidente de la República Islámica "no cumple el acuerdo del gobierno y tiene todo el poder en sus manos sin consultar a nadie".

    Además: EEUU no cambiará significativamente su estrategia en Afganistán

    El diplomático advirtió que si EEUU no presionaba a Ghani, la oposición empezaría unas protestas de mayor escala.

    Pompeo, por su parte, alentó al mandatario de Afganistán a que se encargara de la solución de los conflictos internos dentro del Gobierno. El secretario de Estado de EEUU avisó que si Ghani no lo hacía a lo largo de dos meses, Washington iba a revisar la posibilidad de crear un gobierno provisional en el país.

    Abdul Rashid Dostum se fue a Turquía en mayo de 2017 tras acusaciones de malversaciones y de haber ordenado torturar a su opositor político, Ahmad Ishchi. Fue entonces cuando el representante del político Bashir Ahmad Tahyanj afirmó que Dostum se iba con el fin de someterse a un examen médico y reunirse con su familia. 

    Además:

    "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
    Vicepresidente de Afganistán resulta herido al caer en emboscada del Talibán
    Una explosión sacude el aeropuerto de Kabul después de la llegada del vicepresidente del país
    Etiquetas:
    exilio, presión, Abdul Rashid Dostum, Mike Pompeo, Ashraf Ghani, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik