En directo
    Jon Huntsman, el jefe de la legación diplomática de EEUU en Rusia

    Defensora de DDHH pide al embajador de EEUU que suavicen medida cautelar para Bútina

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (82)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, pidió al embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, que contribuya a que cambien las medidas cautelares para la ciudadana rusa María Bútina, arrestada en EEUU y acusada de espionaje.

    "También solicité el cambio de la medida cautelar de la prisión preventiva para María Bútina y expuse mis argumentos, sea cual sea lo que se le imputa, la medida cautelar para ella es severa, así que pedí que analizaran cuando sea posible y tomaran en cuenta mi opinión durante el diálogo entre las autoridades de nuestros Estados sobre la posibilidad de fianza o arresto domiciliario", dijo Moskalkova.

    Además, discutió con el embajador la posibilidad de extraditar a Rusia a sus nacionales —Piotr Levashov, Román Selezniov y Stanislav Lísov— sentenciados en EEUU por ciberdelitos.

    Huntsman, a su vez, planteó el problema de la ayuda consular a los estadounidenses que están en prisiones rusas en las que se puede hablar solo ruso.

    La defensora de derechos humanos antes llamó a sus colegas y varias organizaciones internacionales, incluidos el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, a condenar la persecución penal por parte de las autoridades de EEUU de los ciudadanos por actividades públicas que no representan amenaza para la seguridad.

    Además: Lavrov insta a EEUU a liberar de inmediato a la rusa María Bútina

    Los fiscales federales de EEUU acusan a María Bútina, de 29 años, de conspirar para trabajar como agente extranjero.

    Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

    Los documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

    Bútina enfrenta hasta 10 años de prisión por no revelar supuestamente que ella trabajaba como agente extranjero en EEUU.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

    No te lo pierdas: Quién es María Bútina, la rusa acusada por los medios de "espionaje"

    La diplomática rusa expresó la certeza de que la ciudadana rusa fue detenida para "minimizar el efecto positivo" de la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, celebrada en Helsinki el 16 de julio, cuando se informó de la detención de Bútina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (82)

    Además:

    Defensora de DDHH: la persecución de Bútina en EEUU viola la libertad de opinión
    Moscú exigirá a Washington que ponga en libertad a la rusa María Bútina
    Embajada: la rusa María Bútina va adaptándose con dificultad a la cárcel en EEUU
    Cancillería rusa anuncia flashmob en apoyo a María Bútina, detenida en EEUU
    Etiquetas:
    Jon Huntsman, María Bútina, EEUU, Rusia