20:07 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La extracción de petróleo (imagen referencial)

    EEUU busca bloquear exportaciones iraníes de petróleo

    © REUTERS / Essam Al-Sudani
    Política
    URL corto
    214

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó que EEUU "trabaja" con los países importadores de petróleo iraní para obligarlos a que dejen de comprar crudo a la nación persa.

    "En el centro de esta campaña está el restablecimiento de las sanciones contra el sector energético de Irán, como hemos dicho durante las últimas semanas, nuestro objetivo radica en trabajar con los países importadores del petróleo iraní y para el 4 de noviembre llevar a cero estas importaciones hasta donde sea posible", señaló.

    EEUU anteriormente aseguró que presionará a sus aliados con el fin de que recorten sus importaciones de crudo iraní, y los que se nieguen a cumplir la petición de Estados Unidos se someterían a unas sanciones secundarias por parte del país norteamericano.

    Entre los países que planea restringir Washington se encuentran Rusia, China y cualquier nación que pretenda seguir comprando petróleo a Teherán.

    En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retira del PAIC, un acuerdo firmado en 2015 por Irán, los seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania) y la UE.

    Tema relacionado: Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Pese a la decisión de EEUU, el resto de los firmantes del PAIC expresó su apego al acuerdo.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"
    Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"
    Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán: ineficaces y hasta contraproducentes
    Etiquetas:
    petróleo, industria petrolera, Irán, EEUU