01:18 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La intérprete de Donald Trump, Marina Gross, durante la reunión entre Rusia y EEUU

    "Rotundamente no": los republicanos se oponen a que la intérprete de Trump testifique ante el Congreso

    © AP Photo/ Pablo Martinez Monsivais
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    263

    El Partido Republicano estadounidense se ha opuesto frontalmente a que la intérprete, Marina Gross, quien estuvo presente durante la reunión a solas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, testifique ante el Congreso de EEUU y revele el contenido de la reunión, tal y como exigía el Partido Demócrata.

    Ha sido el senador por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham, el último en manifestar su rechazo. Y lo ha hecho argumentando que, si se llega a ese extremo, se sentará un precedente para futuras reuniones.

    "[Si lo permitimos] habrá sido la última vez que un líder extranjero se reúne con el presidente de Estados Unidos en privado (…) No me puedo ni imaginar cómo afectaría eso a los futuros presidentes cuando tengan que hablar con los líderes de los demás países", ha explicado a Político.

    Bob Corker, senador del estado de Tennessee y jefe del Comité de Relaciones Exteriores, se mostró también en la línea de Graham. "Llamar a la intérprete ante el Congreso y exigirle sus anotaciones sería un mal precedente".

    "Creo que, si vamos a empezar a recurrir a las notas de los intérpretes, lo que vamos a conseguir es que se siente un precedente nada conveniente a menos que se haya cometido algún crimen grave", dijo Corker.

    Desde el Partido Demócrata justifican que la intérprete testifique ante el Congreso "para señalar los temas concretos que se discutieron y que se acordaron en nombre de Estados Unidos", según palabras de la senadora Jeanne Shaheen. Otros demócratas abogan, también, por citar a Marina Gross ante la Comisión sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, una propuesta que no prosperó por los votos de la mayoría republicana.

    Sin embargo, la misma mayoría sí se mostró de parte de los demócratas cuando estos denunciaron la propuesta de Putin de —en el marco de un acuerdo de cooperación entre servicios secretos rusos y estadounidenses de 1991— solicitar la entrega a Rusia de los 12 agentes de los servicios de seguridad rusos detenidos en territorio estadounidense para ser interrogados allí. El acuerdo contempla que los funcionarios estadounidenses estén presentes en esos interrogatorios.

    Esto te puede interesar: Trump niega que Estados Unidos sea un "blanco para Rusia"

    "Estados Unidos debe negarse a poner a disposición del Gobierno de Rusia o de Vladímir Putin a cualquier diplomático, exdiplomático, funcionario público, agentes del orden o miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU para que sean interrogados", dice la propuesta demócrata aprobada por el Senado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Pompeo espera que nueva cumbre Trump-Putin se celebre en otoño
    Pompeo afirma que Trump defiende EEUU con firmeza contra la "agresión rusa"
    Trump promete ser el "peor enemigo" de Putin
    Etiquetas:
    traducción, injerencia, Congreso de EEUU, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia