16:16 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Desplazados sirios

    Rusia propone a EEUU elaborar un plan para el regreso de los refugiados a Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia envió a EEUU una serie de propuestas para organizar el regreso de los refugiados a Siria conforme a los acuerdos logrados en la cumbre en Helsinki, declaró el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

    El general señaló que conforme a los acuerdos logrados por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre en Helsinki, Rusia concretizó a EEUU sus propuestas para organizar el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.

    "El paquete de propuestas supone la elaboración de un plan conjunto para el regreso de los refugiados a los lugares dónde vivieron antes del conflicto, el regreso prioritario de los sirios del Líbano y Jordania, la creación de un grupo conjunto Rusia-EEUU-Jordania con base en el Centro de Control de Amán, la formación de un grupo similar en el Líbano", detalló.

    Al mismo tiempo, Mizíntsev indicó que la infraestructura de las ciudades y localidades sirias está destruida al 40-70% y los más afectados son sectores de sanidad, industria y agricultura.

    Más aquí: No solo lucha antiterrorista: así quiere ayudar Rusia a Siria

    Según el general, Rusia desde hace tiempo lleva a cabo varias actividades para ayudar a Siria pero "para una recuperación más pronta y completa (…) de la economía es necesario que participe toda la comunidad internacional".

    Mizíntsev añadió que Rusia propuso crear un grupo conjunto para financiar la restauración de la infraestructura en Siria.

    "EEUU está analizando las propuestas de Rusia", dijo al respecto.

    Mizíntsev informó que casi siete millones de personas huyeron de Siria desde el inicio de las acciones militares en 2011.

    "En el periodo desde 2011, o sea, del inicio de las acciones bélicas, más de 6,9 millones de personas abandonaron Siria", declaró.

    Te puede interesar: Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria

    Según sus datos, actualmente la mayoría de los refugiados sirios vive en 45 países, sobre todo, en Turquía, el Líbano, Jordania e Irak.

    El militar indicó que, de acuerdo con las estimaciones preliminares, más de 1,7 millones de personas podrán regresar a los lugares de su residencia permanente en futuro próximo.

    Mizintsev añadió que ya es posible instalar a 336.500 personas en las 76 localidades sirias menos afectadas, al añadir que el regreso de los refugiados del Líbano y Jordania está previsto en primer lugar.

    Además: Autoridades de Siria elaboran un plan de recuperación económica en la posguerra

    Por su parte, un representante del Ministerio de Exteriores ruso Andréi Panov aseguró que la Cancillería emprende "todos los esfuerzos para obtener datos precisos sobre el número de refugiados sirios en los países en los cuales se encuentran", basándose en la estadística del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Agregó que la entidad envió las instrucciones correspondientes a los 45 países que acogen a los refugiados sirios, según la ONU.

    Indicó que la Cancillería rusa aprovecha todas las oportunidades para informar a la comunidad rusa e internacional sobre los enfoques de Rusia para garantizar un regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados sirios lo antes posible.

    En este contexto, Panov subrayó que el regreso de los sirios a sus viviendas es una tarea prioritaria internacional y llamó a levantar las sanciones económicas y financieras antisirias que lo impiden.

    "Las sanciones económicas y financieras unilaterales en contra de Damasco impuestas por algunos países y organizaciones regionales son un obstáculo serio", dijo.

    Destacó también que la solución del problema de regreso de refugiados "afecta directamente el éxito de los esfuerzos para la eliminación final del terrorismo y de los factores que producen esta amenaza global".

    Esta semana, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el país creó en Siria un Centro de acogida y alojamiento para facilitar el regreso a sus hogares de refugiados y desplazados sirios.

    Situación en la ciudad siria de Duma
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La crisis interna provocó la huida masiva de los sirios a países vecinos y a la Unión Europea, que actualmente vive la peor situación migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

    Siria es un país con el mayor número de habitantes que huyeron a Europa este año, en comparación con otras zonas de conflicto en Oriente Medio y África del Norte, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia crea un Centro para refugiados y desplazados en Siria
    Trump destaca acercamiento entre EEUU y Rusia sobre Siria
    Unos 13.000 refugiados y 750.000 desplazados sirios regresaron a sus casas
    Etiquetas:
    retorno, reconstrucción, desplazados, refugiados, ayuda humanitaria, Donald Trump, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia