En directo
    Política
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú exigirá a Washington que ponga en libertad a la rusa María Bútina detenida en EEUU bajo cargos de actuar como agente extranjero, declaró el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

    "Estamos intentando, en la medida de lo posible, ayudarle y exigiremos que sea liberada y pueda regresar tranquilamente a su casa", dijo al intervenir en el club de debates Valdai.

    El diplomático no negó que pudiera haber coincidido con Bútina en alguno de los eventos que celebra habitualmente la embajada rusa en Washington.

    María Bútina
    © REUTERS / Press Service of Civic Chamber of the Russian Federation/Handout
    "Puede que estuviera con nosotros en la embajada de Rusia, no se pueden imaginar cuántos compatriotas acuden a distintos tipos de actividades, eventos culturales y conciertos en la embajada", remarcó.

    Añadió que "quizá se acercara a mí y tal vez alguien nos sacara una foto a nosotros, no excluyo que mañana salga una 'fake foto news' de que habló conmigo y al día siguiente dirán que recibe instrucciones mías", ironizó.

    Antónov añadió que todo lo que ocurre en torno a Bútina es una farsa y todos los cargos que se le imputan son absolutamente ilegales.

    Además: Rusia hará todo lo posible para liberar a la ciudadana rusa Bútina detenida en EEUU

    El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina supuestamente por conspirar para Rusia y actuar como agente extranjero.

    Un día después, el ente agregó otro cargo contra la rusa, el de actuar como agente extranjero sin registrarse como tal.

    Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

    Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

    Bútina enfrenta hasta 15 años de prisión por ambos cargos.

    Por su parte, el abogado de Bútina, Robert Driscoll, dijo en un comunicado el lunes que su defendida no es agente de Rusia y que la acusación es exagerada.

    Driscoll enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años haya buscado influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación se basa simplemente en un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró este miércoles que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

    Persecusión de los ciudadanos rusos

    Moscú continuará exigiendo que Washington deje de perseguir a los ciudadanos rusos en terceros países, declaró el embajador ruso en Estados Unidos.

    Preguntado en el Club Internacional de Debates Valdái sobre la situación actual del piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien cumple la condena en cárcel en Estados Unidos, Antónov informó que Moscú sigue insistiendo en su extradición a Rusia.

    "Tenemos que admitir que de momento no lo conseguimos, pero esto no quiere decir que dejemos de exigir que EEUU ponga fin a la práctica de secuestrar a los ciudadanos rusos en el extranjero, trasladarlos a Estados Unidos y juzgarlos por las leyes norteamericanas", dijo.

    También: Piloto ruso condenado en EEUU denuncia condiciones de la cárcel

    Yaroshenko fue detenido en Liberia en 2010 y posteriormente extraditado a EEUU, donde fue sentenciado en 2011 a 20 años de prisión por supuestamente intentar introducir un alijo de cocaína en territorio estadounidense.

    El piloto cumple condena en la prisión de Fort Dix, en el estado de Nueva Jersey.

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)

    Además:

    Embajada: la rusa María Bútina va adaptándose con dificultad a la cárcel en EEUU
    Rusia considera infundados los cargos presentados contra su ciudadana Bútina en EEUU
    Putin y Trump no abordaron en Helsinki el caso de Yaroshenko
    Etiquetas:
    detención, liberación, espionaje, María Bútina, Anatoli Antónov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik