- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso debate desnuclearización y cooperación en su visita a Pyongyang

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPlaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte
Plaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Ígor Morgúlov y sus homólogos norcoreanos debaten en Pyongyang la desnuclearización de la península de Corea y la cooperación bilateral, comunicó el embajador ruso en el país asiático, Alexandr Matsegora.

"En primer lugar, la situación en la península coreana, las perspectivas de la cooperación ruso-coreana, especialmente cuando estamos celebrando el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", dijo.

Lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia llama a acompañar desarme de Corea del Norte con debate sobre seguridad
El diplomático añadió que Morgúlov se reúne en Pyongyang con sus homólogos y también será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-Ho.

Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península. Las negociaciones a seis bandas se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Tras la cumbre del pasado 12 de junio entre EEUU y Corea del Norte, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Además: ¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?

Además el ministro de Economía Exterior de Corea del Norte, Kim Yong-jae, aceptó la invitación de Rusia a participar en el Foro Económico Oriental, declaró a la prensa el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook durante su visita oficial en Rusia - Sputnik Mundo
"Llegó la hora": el presidente surcoreano destaca la colaboración con Corea del Norte y Rusia
"Invitamos al ministro de Economía Exterior, señor Kim Yong-jae", señaló el diplomático, quien añadió que Rusia recibió la "aceptación en principio".

Al referirse a la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asista a este evento, el embajador recordó las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien informó que hasta el momento Pyongyang no ha confirmado nada.

"Por ahora no tenemos otra información al respecto", explicó Matsegora.

La cuarta edición del Foro Económico Oriental se celebrará en Vladivostok entre el 11 y el 13 de septiembre.

Más: Una veintena de países confirma su participación en el Foro Económico Oriental

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала