En directo
    Logo de Sputnik

    Ahora Sputnik es parte del 'Juego de tronos' de la supuesta injerencia rusa en EEUU

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    154

    Lee Stranahan, copresentador del programa Fault Lines de la radio Sputnik en Washington, fue mencionado en un expediente dedicado a la supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales de EEUU en 2016, según los datos de la investigación llevada a cabo por el fiscal Robert Mueller.

    Según la oficina de Mueller, 12 funcionarios de inteligencia rusos —bajo el nombre de Guccifer 2.0— realizaron un ataque cibernético contra el Comité Nacional del Partido Demócrata y la campaña electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton.

    Más del tema: EEUU imputa a doce agentes rusos por presuntos ciberataques durante las elecciones del 2016

    Según el texto, estos 12 funcionarios de inteligencia rusos enviaron la información robada a cuatro ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales era Stranahan.

    "Recibió documentos robados relacionados con el movimiento 'Black Lives Matter'. Como respuesta, preguntó cuándo pudo publicar los documentos, así como les ofreció escribir un artículo dedicado a la publicación", dice el texto de la oficina de Mueller.

    "Soy este reportero. Pero lo que me sorprendió es que nadie del grupo de investigación de Mueller me hubiese contactado. Esa es la razón por la que sé personalmente que es una investigación de muy mala calidad", afirmó Stranahan.

    El periodista subrayó que, pese a que mencionó el incidente en su cuenta de Twitter y dejó claro a los medios de que estaba listo para aclarar la situación, "ningún medio me contactó".

    Según admitió Stranahan, "no tengo nada que ocultar y nada de qué avergonzarme".  Asimismo, afirmó que realmente se comunicó con Guccifer 2.0 a través de mensajes privados en Twitter cuando trabajaba como periodista de investigación en el medio Breitbart News, aunque nunca supo —y todavía no sabe— quién se esconde detrás de este apodo.

    El presentador de Sputnik también mencionó un tuit del periodista de CNN Jake Tapper —con quien habló "un número de veces en el pasado y quién apreció mi trabajo sobre otras noticias"— en el que acusó a Stranahan de "estar en contacto con la inteligencia rusa 'disfrazada' del hacker Guccifer 2.0, según el Departamento de Justicia de EEUU". No obstante, Tapper tampoco se puso en contacto con Stranahan. 

    El periodista afirmó que Guccifer realmente le mandó varios documentos vinculados con el movimiento 'Black Lives Matter', uno de los cuales provenía del Comité de Campaña Electoral Demócrata. 

    "Este documento despertó mi interés, ya que había estado cubriendo el 'Black Lives Matter' durante varios meses", explicó Stranahan.

    No obstante, tras el inicio de la investigación, la cuenta de Guccifer 2.0 fue desactivada en Twitter, de modo que el periodista —y todos los interesados— ya no tienen acceso directo a sus mensajes.

    "Si la investigación de Mueller estuviera legítimamente tratando de encontrar la verdad, creo que me habrían pedido este conjunto de archivos, ya que pueden contener información útil para la investigación", declaró. 

    Stranahan afirmó que la investigación de Mueller intenta confundir el asunto sin tener pruebas.

    "No hice nada malo al comunicarme con Guccifer 2.0. Solo trabajé en el tema de 'Black Lives Matter'", concluyó. 

    En total, 12 funcionarios de inteligencia rusos fueron acusados de interferir en el proceso electoral estadounidense en 2016. Según afirmó el fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, los funcionarios trabajaban para dos unidades de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y filtraron datos comprometedores obtenidos mediante ciberataques que buscaban perjudicar al Comité Nacional de Partido Demócrata y la campaña electoral de la entonces candidata demócrata a las presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

    Más: Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa

    Según agentes estadounidenses, el servicio de inteligencia militar ruso usó a "Guccifer 2.0, DCLeaks.com y WikiLeaks" para filtrar datos comprometedores obtenidos mediante ciberataques que buscaban perjudicar la campaña electoral de Clinton.

    A su vez, el propio Guccifer 2.0 declaró en su blog que "quisiera dejar bien claro que estas acusaciones carecen de fundamento".

    Además:

    Rusia necesita pruebas y no sospechas de su supuesta injerencia en EEUU
    Bolton: Putin aseguró que no hubo injerencia rusa en las elecciones de EEUU
    Bélgica teme la injerencia rusa en las elecciones pero... ¿dónde están las pruebas?
    EEUU podría imponer sanciones contra empresarios rusos por injerencia en comicios de 2016
    Etiquetas:
    injerencia, investigación, hackers, Sputnik, Lee Stranahan, Robert Mueller, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik