En directo
    Bandera de Irán

    Embajador ruso en Irán asegura que Moscú desarrollará la cooperación con Teherán

    CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Iranian Flag over Archaeological Site
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no reconoce las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán ni prevé cumplirlas, declaró el embajador ruso en el país persa, Leván Dzhagarián.

    "Nosotros no reconocemos las sanciones unilaterales de EEUU, que, desde nuestro punto de vista, son ilegales", dijo el diplomático en una entrevista al diario Kommersant, agregando que las relaciones comerciales entre Moscú y Teherán se desarrollan de manera "bastante activa" a pesar de "las amenazas" que parten de Washington.

    El diplomático recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía las cláusulas del tratado sobre su programa nuclear.

    Entre los proyectos conjuntos que realizan Irán y Rusia el embajador mencionó la construcción de los reactores 2 y 3 de la central nuclear iraní Bushehr (proyecto Bushehr-2), la edificación de la central termoeléctrica Sirik y la electrificación del tramo ferroviario Garmsar-Ince Burun.

    "Los proyectos de edificación de la central termoeléctrica y de electrificación del tramo ferroviario incluyen por la parte rusa un crédito estatal de 1.200 millones de euros y de 1.000 millones de euros", reveló el diplomático.

    En julio de 2015, Irán firmó con Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el PAIC, un acuerdo que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retiraba del convenio, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Más: Teherán asegura que Trump propuso 8 veces un encuentro a su par iraní

    Los demás firmantes del pacto manifestaron su apego al Plan y se esfuerzan por coordinar las medidas para mantenerlo. 

    Rusia muestra preocupación por el riesgo de conflicto armado en Siria entre las fuerzas de Irán y de Israel, declaró el embajador ruso.

    "A veces surgen roces (entre Irán e Israel) y claro que estamos preocupados por un posible conflicto armado entre las fuerzas iraníes e israelíes en Siria", dijo.

    El diplomático aseguró que Rusia hace todo lo posible por impedir ese conflicto.

    Dzhagarián recordó que los militares iraníes —al igual que los rusos— se encuentran en Siria por invitación del Gobierno legítimo sirio, que les había pedido ayudar en la operación antiterrorista en el país árabe.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    No te lo pierdas: "Hace más de 40 años que EEUU planea destruir Siria"

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida debido a las hostilidades en el país árabe.

    Aunque se anunció en diciembre pasado la derrota de ISIS en Siria, todavía quedan en el país algunos combatientes y otras células terroristas

    ISIS, autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

    Rusia empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas en Siria a petición de Damasco a finales de septiembre de 2015 y realizó retiradas parciales de su contingente militar desde el país árabe en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.

    Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

    Además:

    "EEUU está uniendo a Rusia, Irán y China"
    Rusia e Irán refuerzan su cooperación en el ámbito del desarrollo profesional
    Putin califica de exitosa la cooperación entre Rusia e Irán sobre Siria
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik