En directo
    Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur

    Moscú espera que Seúl inicie el debate sobre la suavización de sanciones a Pyongyang

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que Seúl inicie el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la suavización de las sanciones contra Corea del Norte, afirmó a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

    "Esperamos que nuestros colegas surcoreanos muestren iniciativa en este caso, ellos más que todos tienen planes sobre la cooperación con Corea del Norte", dijo el diplomático. 

    Añadió que, si Seúl plantea este tema en el Consejo de Seguridad, la delegación rusa le dará su apoyo total.

    "Las resoluciones de las sanciones a Corea del Norte estipulan que el comportamiento adecuado de Pyongyang puede ser recompensado con pasos para suavizarlas o levantarlas en el futuro", recordó.

    "Ahora se nota un cambio positivo en la península norcoreana; y, claro, sería lógico plantear la pregunta sobre la suavización de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Más: Mogherini: la UE mantendrá las sanciones contra Corea del Norte

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    Las resoluciones 1718 y 1874, además de autorizar el uso de sanciones contra Pyongyang, le exigen detener las pruebas nucleares y los lanzamientos de cohetes balísticos y retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    El pasado abril, Pyongyang declaró que cesaba sus ensayos nucleares, un anuncio que se produjo de cara a la cumbre intercoreana, la primera en años, y al histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

    Además:

    Rusia exporta a Corea del Norte entre 200 y 400 toneladas de combustible al mes
    ¿Qué le escribió Kim a Trump en su carta?
    EEUU no tiene planes de aliviar sanciones a Corea del Norte
    Etiquetas:
    debate, sanciones, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik