- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué está detrás de las acusaciones de Estonia relacionadas con el avión presidencial de Rusia?

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl avión de Vladímir Putin
El avión de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchas veces Estonia ha acusado a Rusia de violar su espacio aéreo, pero este 17 de julio, por primera vez, la acusación involucró al avión presidencial del país euroasiático.

El 16 de julio dos aviones rusos, un Airbus A319 y un IL-96, violaron el espacio aéreo estonio, de acuerdo con Tallin. A bordo del IL-96 en este momento se encontraba el mandatario ruso Vladímir Putin, afirmó el diario Postimees.

El avión IL-96 - Sputnik Mundo
Estonia convoca al embajador ruso para entregarle una nota
Precisamente ese 16 de julio el líder ruso volaba a través del golfo de Finlandia a Helsinki para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En su paso realmente pudo 'tocar' el espacio aéreo de Estonia, explicó al diario Vzglyad el experto aéreo Oleg Smirnov: "En este corredor, el espacio aéreo es muy estrecho, el avión pudo, en sentido figurado, tocar el espacio aéreo de Estonia con su ala izquierda".

Esto pudo tener lugar, por ejemplo, si el avión se vio obligado a esquivar una tormenta.

"Tal vez en la frontera con Finlandia, sobre el golfo de Finlandia, se presentó un problema así, y por lo tanto tuvieron que ir al espacio aéreo de Estonia", señaló Smirnov.

Según Tallin, el incidente tuvo lugar cerca de la isla Vaindloo, en el golfo de Finlandia. Se trata de la isla más norteña de Estonia, que se ubica a unos 25 km de la costa estonia y a 30 km de la isla rusa más cercana. Finlandia está a solo 50 km.

También: Estonia denuncia violación de su espacio aéreo por un avión ruso

La frontera entre Rusia y Estonia - Sputnik Mundo
¿Cuánto le costará a Estonia modernizar la frontera con Rusia?
"Y dado que el golfo de Finlandia es particularmente estrecho en este lugar, los aviones rusos vuelan en un corredor internacional neutral de solo 10 km de ancho", recordó Vzglyad.

A menudo lo hacen aviones militares que abastecen las tropas rusas en la región de Kaliningrado.

"Para los pilotos militares es un problema constante el tratar de evitar tocar el espacio aéreo estonio o finlandés, el límite de las aguas territoriales. Es extremadamente difícil maniobrar entre esas fronteras estrechas y fracturadas volando a gran velocidad, especialmente con cargas pesadas. Además, con el cambio en la dirección y la velocidad del viento, un avión puede desviarse en una dirección u otra, incluido el territorio de un Estado extranjero", explicaron los periodistas de Vzglyad.

Asimismo, subrayaron que, incluso si realmente tuvo lugar la entrada de un avión ruso en el espacio aéreo estonio, paso por error, involuntariamente.

Más: Aviones de la OTAN escoltaron seis veces aviones rusos en una semana

"Un giro incompleto, por ejemplo, sí, pero nada de irrupción en territorio extranjero, como se desprende de las declaraciones de Tallin", insisten Alexéi Nechaev y Yuri Zainashev de Vzglyad.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Cumbre Helsinki: "Para Rusia, un triunfo; para Trump y EEUU un dolor de cabeza"
Una fuente dentro del Servicio de Seguridad Aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia recordó que antes de enviar cualquier avión al extranjero Moscú manda la información de la ruta planificada.

"Los puntos de entrada y salida en el espacio aéreo de un determinado país están claramente indicados en el plan de vuelo, se acuerdan por adelantado, todos los permisos se otorgan por adelantado. Sin el permiso del lado estonio, nadie transita por su país", recalcó el interlocutor de Vzglyad.

Sin embargo, Moscú no ha recibido ninguna información del Ministerio de Defensa de Estonia sobre dónde y cuándo se violó su espacio aéreo, si hubo desvíos en el plan de vuelo. Gracias a los satélites, esto se comprueba muy fácil.

Incluso, por la tarde del 17 de julio, funcionarios civiles de Estonia negaron la violación. Un miembro de la junta de la empresa para la coordinación de la gestión del tráfico aéreo Lennuliiklusteeninduse AS, Yullar Salumae, dijo que el avión de Putin no cruzó la frontera aérea de Estonia. "Según mis datos, los vehículos aéreos que participaban en la visita de Vladímir Putin a Finlandia volaron por las rutas que llevan directamente desde el espacio aéreo de Rusia a Finlandia", afirmó en una entrevista con la Agencia Báltica de Noticias.

"Es de esperar que al menos esta vez los militares y periodistas estonios se disculpen ante Rusia", concluyeron Nechaev y Zainashev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала