En directo
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    120
    Síguenos en

    La reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos en Helsinki fue un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, opina el experto del Centro de Estudios Rusos de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia china de Heilongjiang, Zhong Jianping.

    "Solo el hecho de que los líderes de ambos dos países se hayan sentado en la mesa de negociaciones ya es un avance importante. Con esta reunión envían un mensaje a la comunidad internacional de su intención de mejorar las relaciones bilaterales y aliviar las tensiones en las relaciones ruso-estadounidenses", señaló el experto a Sputnik.

    Asimismo, destacó que, en realidad, la cuestión ucraniana, la cuestión de Crimea y un número de otros problemas entre los dos Estados son una cosa menor desde el punto de vista de la seguridad nacional de Estados Unidos.

    "Las relaciones ruso-estadounidenses las han cargado de manera artificial con estos problemas", aseguró.

    Además, Moscú y Washington comparten muchos problemas que afectan sus intereses comunes y que sí necesitan ser discutidos. Se trata de la cooperación en el espacio, la lucha contra el terrorismo y el control de las armas nucleares.

    Te puede interesar: Trump destaca acercamiento entre EEUU y Rusia sobre Siria

    Entre los problemas regionales discutidos por los mandatarios, probablemente Siria haya sido el central. Putin espera que se avance en la solución del conflicto en el país y el mismo mandatario señaló que había discutido la situación humanitaria con el presidente estadounidense.

    Trump, por su parte, afirmó que las posiciones de Moscú y Washington en Siria no difieren demasiado. "Creo que nos estamos acercando mucho más en Siria", dijo Trump después de la reunión en una entrevista con Fox News.

    El intercambio de opiniones sobre Siria fue útil, pero es poco probable que una sola reunión ayude a lograr un consenso entre Rusia y EEUU, subrayó el experto chino.

    "Es poco probable que los líderes de los dos países logren un progreso significativo tras una sola reunión. El problema es muy complicado, ya que también afecta los intereses de otros países de la región. En el arreglo de la situación siria participan países como Israel, Irán y Turquía. Incluso si excluimos el impacto de los factores regionales, no hay resultados o documentos significativos y concretos de esta reunión", explicó.

    Te puede interesar: Cumbre Helsinki: "Para Rusia, un triunfo; para Trump y EEUU un dolor de cabeza"

    En una entrevista con Fox News, Donald Trump también admitió que Vladímir Putin le ofreció ayuda para resolver el problema nuclear con Corea del Norte. Al comentar esta parte de las negociaciones el presidente ruso señaló que para la desnuclearización completa de la península se requerirán garantías internacionales, con las que Moscú quisiera contribuir. 

    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Pamela Anderson: "En EEUU estamos programados para acusar a Rusia"
    Rusia abandona la lista de los 33 tenedores más grandes de bonos de EEUU
    "El principal perdedor tras la cumbre de Rusia y EEUU es la UE"
    Congreso de EEUU está "más que feliz" de considerar nuevas sanciones a Rusia
    Rusia aboga por la labor conjunta con EEUU para hacer frente a las ciberamenazas
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook