Widgets Magazine
23:16 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Donbás, Ucrania

    Bloque de Oposición ucraniano teme que la cumbre Rusia-EEUU afecte interés de Kiev en Donbás

    © REUTERS / Oleksandr Klymenko
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    0 10
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El partido ucraniano Bloque de Oposición mostró su preocupación por que tras la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump se tomen decisiones sobre Donbás que afecten los intereses de Kiev, declaró Yuri Boiko, líder de este partido con representación en la Rada (Parlamento).

    "Es posible que alguna decisión se tome sin nuestra participación, es inadmisible para el país", dijo al indicar que ve incorrecto que muchas consultas se celebran en ausencia de Ucrania.

    Boiko expresó su seguridad de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ni siquiera está al tanto de las nuevas propuestas sobre la resolución del conflicto, anunciadas por Putin.

    En opinión de Boiko, en la resolución del conflicto en Donbás la iniciativa debe ser ucraniana.

    "Debemos participar en este proceso porque es nuestro territorio, nuestro problema, es un conflicto en nuestro territorio que debe acabarse", afirmó.

    Al mismo tiempo, el líder del Bloque de Oposición destacó que la reunión de Putin y Trump contribuirá a reducir las tensiones en el mundo en general y llamará la atención sobre el conflicto en Ucrania.

    Además: "¿Dónde está Poroshenko? ¿Ya se fugó?": una cadena llama a Putin presidente de Ucrania

    Previamente el presidente ruso informó que acordó con su homólogo estadounidense examinar la resolución de la crisis en el este ucraniano a nivel de expertos.

    El 16 de julio Putin y Trump sostuvieron un cara a cara, seguido por un almuerzo con participación de las delegaciones de Rusia y EEUU para después ofrecer una rueda de prensa conjunta.

    Pese a que no se aprobó ningún comunicado final al término de la cumbre, ambos líderes se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Además: Trump-Putin: una cumbre para rediseñar el balance del poder global

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Trump afirma que las relaciones con Rusia mejoraron sustancialmente tras la cumbre con Putin
    Ministerio de Defensa de Rusia dispuesto a implementar los acuerdos de Putin y Trump en materia de seguridad
    Alemania aplaude la cumbre de Trump y Putin en Helsinki
    Etiquetas:
    Donald Trump, Vladímir Putin, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik