09:18 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin

    Trump afirma que las relaciones con Rusia mejoraron sustancialmente tras la cumbre con Putin

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    240

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que las relaciones de su país con Rusia mejoraron considerablemente desde que se reunió con el mandatario ruso Vladímir Putin en Helsinki.

    "Nunca hemos tenido una relación peor con Rusia que la que teníamos unos días atrás, y creo que ha mejorado sustancialmente", dijo el presidente para añadir que "me parece que hay posibilidad de que sea mucho mejor".

    Trump sostuvo que junto a Putin "logramos avances significativos en cuanto a enfrentar algunos de los peores conflictos".

    "Cuando me reunió con el presidente Putin por unas dos horas y media hablamos de muchas cosas, y entre ellas están los problemas que ustedes ven en Medio Oriente, donde ellos (los rusos) están tan involucrados como nosotros".

    Trump afirmó ante periodistas en la Casa Blanca que la cumbre con su par ruso Vladímir Putin, celebrada el Helsinki, fue sumamente positiva, y destacó la importancia del diálogo con Moscú.

    Te puede interesar: "El principal perdedor tras la cumbre de Rusia y EEUU es la UE"

    "El diálogo con Rusia en este caso, porque hemos tenido muy malas relaciones por muchos años, el diálogo es algo muy importante, y es bueno", sostuvo, y agregó: "Creo que la reunión que tuve con el presidente Putin fue realmente profunda".

    En la rueda de prensa, el mandatario estadounidense además señaló que el encuentro con su par ruso había permitido un acercamiento entre los dos países.

    Por otra parte, Trump dijo que cometió un error en la conferencia de prensa conjunta que realizó con su par ruso Vladímir Putin tras su cumbre en Helsinki, y que desató una ola de críticas de varios sectores de EEUU.

    "Me doy cuenta de que hay que hacer una aclaración… en una afirmación clave de mis declaraciones, usé la palabra 'sea' en lugar de 'no sea'; la oración debió haber sido: 'No veo ninguna razón por la cual no sea Rusia'" quien intervino en los comicios de 2016, señaló.

    Te puede interesar: Trump: es mejor para EEUU y otros países llevarse bien con Rusia

    El presidente afirmó que su Gobierno hace todo para impedir que Rusia interfiera en las elecciones de mitad de periodo previstas para noviembre, en las que se renovará parte del Congreso legislativo.

    "Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para impedir una interferencia rusa en 2018, [y] tenemos mucho poder", dijo el mandatario a periodistas.

    Trump fue criticado en su país por no haber respaldado frente a Putin la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia interfirió en las elecciones.

    El mandatario estadounidense se justificó señalando que cometió un error en la conferencia de prensa conjunta que realizó con Putin.

    "Me doy cuenta de que hay que hacer una aclaración… en una afirmación clave de mis declaraciones, usé la palabra 'sea' en lugar de 'no sea'; la oración debió haber sido: 'No veo ninguna razón por la cual no sea Rusia'" quien intervino en los comicios de 2016, señaló.

    Moscú ha negado reiteradamente las acusaciones de injerencia señalando que son infundadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Senadores demócratas de EEUU reclaman investigación sobre cumbre Trump-Putin
    Senador sospecha que el balón que Putin le regaló a Trump oculta un micrófono
    Alemania aplaude la cumbre de Trump y Putin en Helsinki
    Ministerio de Defensa de Rusia dispuesto a implementar los acuerdos de Putin y Trump en materia de seguridad
    Etiquetas:
    Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia