América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coalición de Migrantes Mexicanos pide conocer la propuesta enviada por AMLO a Trump

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes en la frontera con EEUU
Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM) de EEUU sobre la preocupación por el rumbo que pueda tomar nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en temas de migración.

La CMM fue fundada a comienzos de 2018 como iniciativa de activistas mexicanos en Chicago. Natasha Uren es la pata en México de la Coalición, una extrabajadora del Senado, que allí cosechó los contactos con las comunidades de mexicanos en Estados Unidos y de repatriados y deportados.

Los estadounidenses marchan en apoyo de reunificación de familias de migrantes - Sputnik Mundo
EEUU completa primera etapa de reunificación de familias migrantes
"Gente en Chicago que lleva muchos años de activismo a través de distintas organizaciones, como Jorge Mujica, de Arise Chicago, que nuclea trabajadores migrantes de bajos recursos, y Alfonso Seiva, presidente de MORENA en el estado de Illinois,  decidieron que era momento de empujar hace cuatro o cinco meses, como una organización apartidista", dijo Uren a Sputnik, a pesar de la evidente cercanía que hay entre los integrantes de la Coalición de Chicago y el partido del presidente electo.

La Coalición entregó una carta, a la que esta agencia tuvo acceso, destinada a Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de México. Allí expresan preocupación por lo que el futuro Gobierno tome en cuenta a "la diáspora" mexicana, mayormente viviendo en Estados Unidos: "Se podrá tender y aspirar, como gobierno, a una política justa que evite la migración forzada, pero también como gobierno se tiene que aspirar a mejorar la vida de los más de 30 millones de mexicanos y sus descendientes que ya emigraron", dice el documento.

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Once familias migrantes guatemaltecas se reúnen tras haber sido separadas en EEUU
"Nuestro objetivo es la conformación de mesas de diálogo en las que se abra una agenda nacional de México con visión a sus connacionales, a su diáspora. Y en paralelo que la población en retorno al país vaya sumando temas. Creemos que es un buen momento para plantear esto ya que lo que nunca había sido visible [respecto al trato de EEUU a los migrantes] ahora es viral. Lo tenían debajo de la alfombra pero gracias a Trump y sus deportaciones evidentes y agresivas ya no pueden mantenerlo oculto", dijo Natasha Ures a Sputnik.

Además señalan en la carta que a las declaraciones de AMLO acerca de "una política de Estado en la cual nadie tenga que migrar (…) no es la situación real de México y su diáspora".

"La movilidad humana no es un fenómeno enteramente controlable ni es una dinámica nueva. Nuestra comunidad mexicana lleva más de 100 años en Estados Unidos y continuará emigrando por razones más allá de simplemente tener un trabajo en México", cita el texto.

Ures manifestó a Sputnik que el centro del reclamo de la Coalición es que se dé a conocer el contenido de la propuesta de entendimiento que AMLO envió a Donald Trump por medio de la delegación encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, con propuestas para los próximos seis años del Gobierno que asume el 1 de diciembre de 2018.

Además: Encuesta revela que la mayoría de votantes de EEUU rechazan manejo de Trump a crisis migratoria

"Nos preocupa que la carta no hable de los dreamers, de la movilidad laboral, eso es lo que queremos conocer", señaló a esta agencia. En la misiva también mencionan otros dos temas: el impulso a una reforma migratoria integral en Estados Unidos y el tráfico de armas en la frontera norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала