La campaña del Brexit infringió la ley electoral del Reino Unido

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La campaña oficial del Brexit que lideró el anterior canciller Boris Johnson y otros ministros británicos infringió la legislación electoral, según concluyó el ente regulador de elecciones y referéndumos en el Reino Unido.

"La investigación de la Comisión ha descubierto pruebas importantes del trabajo conjunto entre la campaña principal, Vote Leave, y el grupo BeLeave", declaró la Comisión Electoral.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Theresa May afronta ahora una rebelión de los "traidores" eurófilos
Los gerentes de ambos grupos han sido remitidos a la Policía Metropolitana de Londres, que investigará los presuntos delitos penales cometidos durante el referéndum de la Unión Europea de 2016.

La Comisión acusa a Vote Leave de sobrepasar en medio millón de libras (unos 560.000 euros) el máximo de siete millones autorizados en gasto publicitario como campaña oficial del bando Brexit.

Además: El Gobierno británico cede ante los 'brexiteros' duros

El dinero se empleó en una promoción digital contratada con Aggregate IQ —la firma canadiense con presuntas relaciones con la ya cerrada Cambridge Analytica— y se facturó a través de BeLeave sin declararse oficialmente, según las conclusiones de la investigación.

"Son infracciones graves de las leyes aprobadas por el Parlamento para asegurar equidad y transparencia en elecciones y referéndumos", señaló Bob Posner, director en finanzas y normativa de la Comisión.

Brexit - Sputnik Mundo
Un exempleado de Cambridge Analytica alega que el Brexit ganó con "trampas"
El ente acusa también al grupo oficial pro-Brexit de obstruir la investigación y presentar documentación falsa o incompleta.

"Vote Leave se negó a cooperar, rechazó nuestra solicitud para interrogar a sus representantes y nos forzó a recurrir a nuestros poderes legales para obligarles a aportar la documentación pero, pese a ello, las pruebas son claras y sustanciales", concluyó Posner en una nota de prensa.

Políticos favorables a la permanencia en la UE, incluidos diputados conservadores, piden al Gobierno que llegue al fondo del escándalo y convoque incluso otra consulta popular.

"Nos vemos ante infracciones graves de una campaña con fuertes lazos con el Gobierno cuando la confianza del público en los políticos está en su punto más bajo", denunció el Jon Trickett, responsable laborista del Gabinete.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
Otra campaña crucial en la victoria del Brexit, Leave EU, que tuvo a Nigel Farage de carismático portavoz, también ha sido censurada por la Comisión Electoral.

Su principal donante, el financiero Arron Banks, ha apelado la multa de 77.381 libras esterlinas al grupo el pasado mayo.

"Para retener la integridad y la confianza del electorado, necesitamos hacer volar por los aires todo el maldito asunto y empezar de nuevo", exclamó sir Nicholas Soames en el Parlamento.

Te puede interesar: ¿Mayxit?: el Reino Unido del caos se cae a pedazos

Soames es nieto de Winston Churchill pero tiene pocas posibilidades, al menos de momento, de que el Gobierno lleve a la práctica su disposición.

La primera ministra, Theresa May, ha reiterado que no habrá un segundo referéndum del Brexit "bajo ninguna circunstancia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала