- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia quiere interrogar al exembajador de EEUU sobre el caso Browder

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia
El edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Entre los funcionarios estadounidenses a los que quiere interrogar Rusia en el marco del caso del presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder, figura en particular el exembajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, comunicó el portavoz de la fiscalía rusa, Alexandr Kurennói.

Indicó que la Fiscalía está dispuesta a enviar a EEUU otra solicitud para interrogar a empleados de los servicios especiales de EEUU, varios funcionarios y empresarios en el marco del caso.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Congreso de EEUU está "más que feliz" de considerar nuevas sanciones a Rusia
Kurennói reveló los nombres de algunos de ellos: Michael McFaul, exembajador de EEUU en Rusia, y Robert Otto, quien fue jefe de la sección especializada en la política interna de Rusia del Departamento de Estado de EEUU. 

En la lista figuran también empleados de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, dos exasesores del secretario de Estado de EEUU, empleados de servicios especiales de EEUU que protegían a Browder y los hermanos Ziff "socios de Browder en negocio criminal".

El 16 de julio el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, sugirió que el consejero especial Robert Mueller podría enviar una solicitud oficial para investigar a 12 oficiales rusos de inteligencia militar rusa ​​que había acusado de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses, habida cuenta de que EEUU y Rusia tienen un acuerdo de asistencia recíproca en casos penales.

Robert Mueller, Consejero Especial estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Trump duda que Mueller acepte ayuda rusa para investigar supuesta interferencia electoral
Fiscales y jueces de instrucción rusos, según Putin, podrían interrogarles y enviar los materiales correspondientes a EEUU, o hasta presenciar el interrogatorio, siempre y cuando Washington permita lo mismo en relación con algunas personas buscadas por la justicia rusa, como el presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder.

Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia entre 1995 y 2007.

Más información: Browder insiste en la existencia de la notificación de la Interpol sobre su arresto

En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión fiscal y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

Logo de Interpol (archivo) - Sputnik Mundo
Browder pide a Interpol suspender a Rusia como miembro
Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversar unos 73 millones de dólares.

La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

Browder, actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en búsqueda internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada 'ley Magnitski' que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала