- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump hizo oídos sordos a cuantos le sugerían ser firme con Putin

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo oídos sordos a los asesores que le habían sugerido mantenerse firme con el líder ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Helsinki, reveló el diario The Washington Post, citando fuentes anónimas familiarizadas con la reunión.

Antes del encuentro, los empleados le proporcionaron a Trump unos 100 folios de información para que asumiera una postura dura respecto a Putin, pero el presidente ignoró la mayor parte. Sus comentarios en la rueda de prensa conjunta fueron "muy contrarios al plan", dijo la fuente.

Un anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Disgusto del 'Deep State' por la cumbre de Trump y Putin
También una segunda fuente próxima a los preparativos de la cumbre afirmó que "todos en el entorno de Trump" le instaban a tomar una postura firme con Putin, tanto por la anexión de Crimea como por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, pero el presidente decidió a última hora manejar la cumbre a su manera.

Unas horas antes de reunirse con Putin, el presidente Trump publicó en Twitter que las pésimas relaciones con Rusia eran resultado de "muchos años de estupidez" por parte de EEUU. Durante la rueda de prensa conjunta en Helsinki, atribuyó a las dos partes la responsabilidad por el deterioro de los vínculos bilaterales.

Te puede intresar: ¿Trump o Putin? Quién dominó la cumbre, según expertos en lenguaje corporal

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera que la cumbre de Trump y Putin permita dar un paso para superar la crisis
Durante los dos días previos a la cumbre, Trump permaneció recluido en su lujoso complejo de golf de Turnberry, en Escocia, "refunfuñando" —al decir de un funcionario de la Casa Blanca— sobre los cargos de interferencia en las elecciones que el Departamento de Justicia de EEUU había presentado contra 12 oficiales de inteligencia rusos.

Otro alto cargo de la administración dijo sin embargo que Trump había estado a favor de anunciar esas imputaciones antes de la cumbre para poder plantear el asunto ante Putin en privado.

La oficina del consejero especial Robert Mueller, quien investiga la supuesta colusión entre la campaña del actual presidente de EEUU y Rusia, acusó a 12 agentes de inteligencia militar rusa de haber realizado en 2016 un ciberataque contra el Comité Nacional del Partido Demócrata y la campaña electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Además: ¿Es Trump más peligroso para la paz que Putin? Los alemanes responden

El fiscal general adjunto estadounidense, Rod Rosenstein, reconoció por su parte que los supuestos ciberataques no tuvieron impacto en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Robert Mueller, Consejero Especial estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Trump duda que Mueller acepte ayuda rusa para investigar supuesta interferencia electoral
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con Trump en Helsinki, sugirió que Mueller podría enviar una solicitud oficial para interrogar a estas personas, habida cuenta de que EEUU y Rusia tienen un acuerdo de asistencia recíproca en casos penales. Fiscales y jueces de instrucción rusos, según Putin, podrían interrogarles y enviar los materiales correspondientes a EEUU, o hasta presenciar el interrogatorio, siempre y cuando Washington permita lo mismo en relación con algunas personas buscadas por la justicia rusa, como el presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder.

Desde 2016, en Estados Unidos se investiga la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales.

Más: El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU espera un diálogo permanente con Rusia

En particular, las pesquisas buscan comprobar la hipótesis de que el presidente Donald Trump tuviera contactos secretos con el Kremlin durante la campaña electoral, y que Moscú influyera de alguna manera en los resultados de los comicios.

Sin embargo, tras casi dos años de investigación, no se presentó ni una sola prueba irrefutable que comprobara dichas acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала