Australia llama a Rusia a abrir el diálogo sobre el derribo del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaPresentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17
Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En el cuarto aniversario del derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre la zona de conflicto en el este de Ucrania, que se conmemora el 17 de julio, Australia expresó la esperanza de iniciar el diálogo con Rusia para esclarecer las circunstancias del siniestro que costó la vida a 298 personas, entre ellas 38 australianos.

"El 25 de mayo de 2018, Australia y los Países Bajos anunciaron que responsabilizan a Rusia por su papel en el derribo. Esperamos que a través de negociaciones con Rusia podamos abrir el diálogo sobre las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas inocentes", declaró la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Rada Suprema ratifica acuerdo que permite a Países Bajos juzgar a culpables del MH17
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania conforman el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encarga de esclarecer el siniestro.

Más: Putin denuncia falta de atención a los argumentos de Rusia en la investigación del derribo del MH17

Lugar del siniestro del Boeing de Malaysia Airlines (archivo) - Sputnik Mundo
La UE insta a Rusia a "aceptar su responsabilidad" por el siniestro del MH17
A finales de septiembre de 2016, el JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo afirmó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos y Australia endosaron en Rusia la responsabilidad por el derribo, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

Además: Malasia: no hay pruebas concluyentes de que Rusia esté detrás del derribo del MH17

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
También amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio ruso de Defensa reafirmó en esta relación que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала