- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrando las huellas: por qué EEUU quiere evacuar a los Cascos Blancos de Siria

© AP Photo / Syrian Civil Defense White HelmetsCascos Blancos en Siria (archivo)
Cascos Blancos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU y otros países valoran la posibilidad de evacuar desde Siria a los integrantes de la polémica ONG con tal de garantizar su seguridad. No obstante, puede haber otras razones relacionadas con su actividad en el país levantino.

Este podría ser un intento de encubrir las pruebas que demuestren la 'falsedad' de la actividad de la organización y de eliminar datos sobre los organizadores de ataques químicos, afirmó al medio RT el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso—, Alexandr Sherin.

"Es un intento de llevar a cabo una operación bajo el pretexto de evacuar a los miembros de la organización. Puede ser que quieran sacar a los miembros o especialistas, instructores y expertos de la OTAN", comentó Sherin.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
De acuerdo con él, en caso de que el Ejército de Siria logre hacerse con algunos documentos o pruebas, podrían salir a la luz datos sobre los organizadores de los falsos ataques químicos y de las actividades ilegales de los activistas.

"Ahora están limpiándolo todo y están sacando a la gente, eliminando evidencias de la 'falsificación' de sus actividades", señaló el experto.

Al fin y al cabo, la organización —que recibió 6,6 millones de dólares desde Washington— ya fue acusada por el Ministerio de Exteriores sirio de llevar a cabo actividades terroristas con armas químicas.

Tema relacionado: Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

Además, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó previamente de que Moscú dispone de información sobre las estrechas relaciones de los Cascos Blancos y organizaciones terroristas de Siria como el Frente al Nusra —organización proscrita en Rusia—. Como testimonio de estas relaciones sirven "los reportajes de periodistas realmente independientes que visitan Siria". No obstante, dichos artículos no tienen difusión en Occidente, destacó Zajárova.

Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May durante el foro G7 en Taormina (Italia), 26 de mayo de 2017 - Sputnik Mundo
Espectáculos, victimarios y sufrimiento infantil como 'casus belli' para la próxima guerra
Teniendo en cuenta los avances de las Fuerzas Armadas de Siria, la reputación de los Cascos Blancos podría jugarles una mala pasada, señaló el politólogo de la organización internacional de supervisión CIS-EMO Stanislav Bishok.

El experto destacó que los integrantes de la organización se ganaron una mala reputación a lo largo de su actividad en Siria, donde fueron acusados de favorecer a varios grupos de la oposición armada y prestarles un excesivo apoyo.

"Los Cascos Blancos pueden esperar una cierta respuesta por parte de la gente contra la cual trabajaron", añadió el politólogo en declaraciones a RT.

También: Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma

Según explicó Bishok, ahora que en el país hay un solo Gobierno, un presidente y un Ejército, los Cascos Blancos ya no son un elemento necesario para mantener la estabilidad en el país.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
Esta organización es considerada en Occidente como una ONG para la paz, pero la veracidad de los vídeos publicados por sus activistas fue puesta en duda en múltiples ocasiones.

Uno de los últimos momentos en los que sus vídeos tuvieron graves repercusiones fue en abril de 2018. En aquel entonces se falsificó un supuesto ataque con armas químicas en Duma por parte de Damasco, lo que sirvió de pretexto para que la coalición liderada por EEUU lanzara un ataque aéreo sobre Siria.

Previamente se informó sobre los planes de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia de evacuar a unos 1.000 empleados de la organización y sus familiares. Se baraja la posibilidad de alojarlos en Canadá, Reino Unido o Alemania.

Más: Cascos Blancos dispuestos a socavar la tregua en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала