Widgets Magazine
19:56 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Irán

    Irán desmiente que enviara un mensaje a Trump a través de Putin

    © AFP 2019 / Str
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, desmintió que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya trasladado un mensaje de Teherán a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

    "Las informaciones de los medios de que el presidente ruso, Vladímir Putin, entregara a EEUU un mensaje de Irán no son ciertas", dijo Qasemi citado por la agencia Mehr.

    El portavoz iraní subrayó que los dos líderes discuten en la cumbre de Helsinki "las relaciones bilaterales e Irán no tiene nada que ver con eso".

    Durante su reunión con el presidente Putin el asesor del líder supremo de Irán para asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati, le transmitió dos mensajes, uno del líder supremo el ayatolá Alí Jameneí, y otro del presidente Hasán Rohani, para aclarar la posición de Teherán respecto a la salida de EEUU del pacto nuclear.

    El portavoz de la Cancillería iraní señaló que al informar sobre la reunión entre Putin y Velayati, los medios se enfocaron en los temas relacionados con la economía y el petróleo, mientras que las partes discutieron también asuntos regionales e internacionales.

    Tema relacionado: Rusia defenderá su cooperación con Irán de los efectos de las sanciones extraterritoriales

    Tras la retirada de EEUU del pacto nuclear, añadió, Irán decidió informar a otros países sobre su posición en la situación actual, por lo cual se encomendó a los embajadores y enviados especiales trasladar el correspondiente mensaje del presidente iraní.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retira del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo firmado en 2015 por Irán, los seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania) y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además: Pompeo acusa a Irán de usar el PAIC para obtener armas nucleares

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán
    Irán presenta una queja contra EEUU por las sanciones unilaterales
    Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mensaje, Donald Trump, Vladímir Putin, Irán, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik