Widgets Magazine
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Donald Tusk no se calla y responde al comentario de Trump 'la UE es un enemigo'

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Política
    URL corto
    6410

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista a la CBS News que "la Unión Europea es un enemigo", por lo menos "en lo que respecta al comercio", ha añadido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha respondido duramente: "son noticias falsas".

    "Bueno, yo creo que tenemos muchos enemigos. La Unión Europea es uno de ellos por lo que nos están haciendo con el comercio. Nunca lo dirías de la Unión Europea, pero es un enemigo", fueron las palabras del líder estadounidense.

    La respuesta de Tusk ha llegado desde su cuenta oficial de Twitter. Y lo ha hecho utilizando el mismo estilo con el que el propio presidente estadounidense suele responder desde su cuenta en la red social.

    "Estados Unidos y la Unión Europea son los mejores amigos. Quienquiera que diga que somos enemigos está divulgando noticias falsas".

    De Rusia, país al que durante años Estados Unidos había tenido como enemigo principal, Trump ha dicho que "es un enemigo en algunos aspectos". También ha cargado contra China: "Es un enemigo económico, por supuesto que lo es". Aunque ha rebajado el tono al matizar que "eso no significa que sea malo, significa que son competitivos".

    Respeta a los líderes de los países a los que califica de enemigos, ha dicho, para inmediatamente después dar otra de cal: "Se aprovechan de Estados Unidos en lo que respecta al comercio".

    Esto te puede interesar: Tusk da un consejo a Trump en vísperas de la cumbre con Putin

    Trump, que ha vuelto a recordar durante la entrevista que algunos países europeos "no pagan sus facturas" como miembros de la OTAN, ha criticado a varias naciones —entre ellas aliados tradicionales europeos— por imponer tarifas que Estados Unidos considera "injustas" sobre sus productos.

    Donald Trump amenazó en junio con aplicar aranceles del 20% a la importación de automóviles desde la UE. También pidió al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que llevara a cabo una investigación para saber si la importación de vehículos pone en peligro la seguridad nacional de EEUU y si esa importación debe estar sujeta a impuestos.

    En Bruselas, al comentar las amenazas del líder estadounidense, señalaron que la economía de EEUU, en caso de que se introduzcan nuevos aranceles, podría sufrir daños, incluidas las posibles contramedidas por parte de sus socios comerciales. Las restricciones comerciales por parte de EEUU podrían llevar a una respuesta a la exportación de aproximadamente 294.000 millones de dólares, o alrededor de 19% del total de las exportaciones de EEUU en 2017.

    Tema relacionado: ¿Amigo o enemigo? Trump se sincera sobre Putin

    Además:

    Trump pedirá a Unión Europea que elimine aranceles que perjudican a EEUU
    El presidente alemán, preocupado por las relaciones entre EEUU y la Unión Europea
    Etiquetas:
    guerra comercial, enemigos, Donald Trump, Donald Tusk, Unión Europea, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik