- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿El dinero lo es todo? Explican por qué la ira de Trump no llevó a la división de la OTAN

© REUTERS / Yves HermanPresidente de EEUU, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN
Presidente de EEUU, Donald Trump, durante la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN no tiene nada que ver con la defensa de los países europeos, sino que es una herramienta de intimidación y una máquina de hacer dinero para el hinchado y corrupto complejo militar de EEUU, según declaró el experto en geopolítica Jon Hellevig.

A este respecto, el analista contó a Sputnik que la reciente cumbre de la Alianza no provocó desacuerdos fundamentales entre los países miembros, sino que estos simplemente no quisieron gastar más.

"Estoy de acuerdo con numerosos analistas independientes acerca de que la OTAN es un negocio de protección y que Trump no hizo nada más que subir las apuestas (…) No veo división verdadera de la OTAN, se trata solo de dinero", aseveró.

El experto observó que los países miembros de la Alianza Atlántica "disfrutan de establecer la hegemonía de Occidente y atemorizar a Rusia, pero el problema es que su mayor patrocinador, EEUU, se encuentra en una complicada situación económica y por eso trata de conseguir más dinero para la máquina militar".

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN, cada vez menos receptiva a la presión de Trump
En este contexto, durante la reciente cumbre de Bruselas, el mandatario de EEUU, Donald Trump, exigió que los países europeos contribuyeran más en el presupuesto de la Alianza.

En particular, el presidente declaró que "Alemania podría aumentar su contribución al presupuesto de la OTAN ya a partir de mañana sin problema ninguno" y criticó a Berlín por participar en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

"Estamos dispuestos a protegerlos ante Rusia, pero ellos pagan miles de millones a Moscú", destacó Trump al respecto.

"La OTAN en su forma presente, después del final de la Guerra Fría, no es una alianza de defensa sino una herramienta agresiva para proyectar la hegemonía mundial de EEUU, con la tarea inmediata de lograr el dominio militar sobre Rusia y apretar la soga en las fronteras rusas", dijo el analista. "Por lo tanto, lejos de proteger a Alemania o cualquier otro en Europa, Estados Unidos, prácticamente ha ocupado Alemania, de hecho, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y está utilizando al país como plataforma para su agresión global", puntualizó.

En 2014 los miembros de la Alianza Atlántica quedaron en asignar el 2% de su PIB en la defensa, pero esta vez EEUU procura hacer que los países paguen más y aumenten el gasto hasta el 4%.

Sobre el tema: Trump le exige a Europa el doble de lo que está dispuesta a ceder

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
John Kerry: la conducta de Trump en la cumbre de la OTAN daña el prestigio de EEUU
Los líderes europeos, por su parte, se mostraron poco dispuestos a elevar el gasto. "Como ya he dicho, claramente es un asunto de dinero", comentó Hellevig.

El analista explicó que, según sus observaciones, la economía de Estados Unidos se encuentra en una situación frustrante, y por lo tanto las autoridades buscan "poner la mano en los bolsillos de sus aliados" para financiar su proyecto de hegemonía global, ya que sus fuentes propias ya están agotadas.

El experto sugirió que EEUU toma en consideración los avances armamentísticos rusos, pero no tiene recursos financieros para poder desafiarlos. Por lo tanto, el deseado 4% parece ser el único remedio.

"La economía estadounidense está al borde de un colapso, pero la máquina de la guerra necesita recarga. Es un juego arriesgado que puede tener consecuencias negativas, ya que cada vez más europeos se percatan de que la OTAN es un negocio de protección. No existe absolutamente ninguna amenaza rusa, y cuanto más habla Trump de ella, más evidente se hace la farsa", concluyó Hellevig.

Tema relacionado: Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала